Praga cierra el campo de refugiados de ucranianos por capacidad completa

El Gobierno de la ciudad de Praga decidió este martes cerrar a partir de mañana el centro de refugiados abierto tras el inicio de la guerra en Ucrania debido a que ya no tiene capacidad para albergar más personas,

"A partir del miércoles, el centro deja de funcionar. Esperamos que el Gobierno pueda redistribuir los flujos de refugiados para que sean enviados de manera más uniforme a todas las regiones de la república", dijo el alcalde de la capital de la República Checa, Zdenek Hrib, citado por Sputnik.

El Ministerio del Interior del país europeo dijo que de los aproximadamente 370.000 refugiados procedentes de Ucrania que llegaron a Republica Checa tras el 24 de febrero, 53.600 personas se quedaron en Praga y la región adyacente de Bohemia Central, mientras otras 11 regiones recibieron de 10.000 a 21.000 ucranianos. Solo dos regiones, Pilsen en el oeste y Moravia Meridional en el sureste, recibieron más refugiados, 27.000 y 36.000 personas respectivamente.

Macron empieza en Rumania su visita a la frontera oriental de la OTAN, que lo podría llevar a Kiev

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó este martes a la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanta, a orillas del Mar Negro, para dar apoyo a los soldados franceses desplegados allí bajo el paraguas de la OTAN.

El mandatario francés se reunirá mañana, miércoles, en la misma base con el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, y desde allí viajará a la vecina República de Moldavia para entrevistarse con la presidenta del país, Maia Sandu. Varias fuentes han hablado de la posibilidad de que el presidente francés prolongue su viaje y visite Kiev por primera vez desde el inicio de la guerra pero desde la Casa de Gobierno francesa aclaran que "no hay nada concreto planeado".

La OTAN reclamó a países occidentales que envíen más armas pesadas a Ucrania

Los países occidentales deberían enviar a Ucrania más armamento pesado en su lucha contra el avance de Rusia en el este del país, declaró el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Sí, Ucrania debería tener más armas pesadas", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en La Haya tras reunirse con los líderes de siete aliados europeos de la OTAN antes de una cumbre.

Stoltenberg dijo que la OTAN ya estaba "intensificando" las entregas y habrá reuniones en Bruselas el miércoles para coordinar más apoyo, incluyendo armamento pesado.

"Porque dependen absolutamente de ello para poder hacer frente a la brutal invasión rusa", dijo Stoltenberg.

Ucrania ha pedido repetidamente a Occidente armamento pesado y ha criticado a algunos líderes europeos por no entregar las armas que, según Kiev, necesita para hacer retroceder a las fuerzas de Moscú.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, recibieron a Stoltenberg y a los líderes de Polonia, Rumanía, Letonia, Portugal y Bélgica antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio. 

Ucrania se queja porque recibió de Occidente "un 10 por ciento" de las armas que pidió

Ucrania recibió de sus aliados occidentales apenas "un 10 por ciento de las armas" que precisa para enfrentar la invasión rusa, afirmó este martes la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, quien exhortó a los países a definir "plazos claros" para las entregas de armamento.

"Hemos recibido un 10 por ciento del armamento que indicamos necesitar. Por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales no podremos ganar esta guerra", declaró Maliar a la televisión ucraniana.

Según la funcionaria, "deben definirse plazos claros" para las entregas de armamento, ya que "cada día de atraso es un día más contra la vida de los soldados ucranianos y de nuestro pueblo". Añadió que "no podemos esperar más, porque la situación es muy difícil", en relación al avance de las tropas rusas en el Donbass.

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a enviar "rápidamente más armas y equipos militares", porque "los rusos tienen 10, 100 veces más" armas en sus arsenales que los ucranianos. El ejército ucraniano, precisó Zelenski, en una videoconferencia con periodistas daneses, carece en particular de "armas de largo alcance" y de "vehículos blindados".

Biden anunció un plan para sacar 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este martes que trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia, con el objetivo de contener así la subida global de los precios de los alimentos.

Según detalló en un discurso en la convención cuatrienal de AFL-CIO, la mayor asociación sindical del país, celebrada en Filadelfia, el plan consiste en sacar por tren miles de toneladas de granos destinadas a la exportación y que no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa.

Dado que Ucrania tiene un ancho de vía diferente al de los países europeos, se construirán "silos temporales" en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarán los granos que serán exportados al resto de Europa y del mundo, aseguró el mandatario.

Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y en circunstancias normales exportaba el 75 % de su producción. El bloqueo supone un riesgo para la seguridad alimentaria global, en particular, en zonas de África y Oriente Medio.

Alemania anuncia paquete de rescate de exfilial de Gazprom

Alemania acudirá al rescate de Gazprom Germania con un préstamo de hasta 10.000 millones de euros (10.400 millones de dólares), tras haber tomado el control de la exfilial del ruso Gazprom para garantizar su aprovisionamiento de gas, indicaron este martes fuentes gubernamentales en Berlín.

Según informó el gobierno, la operación tiene el objetivo de "impedir la quiebra de Gazprom (...), mediante un préstamo" de 9.000 a 10.000 millones de euros que provendrá del banco público KfW.

"Gazprom Germania es una empresa clave para el aprovisionamiento de gas en Alemania", pues "explota infraestructuras energéticas esenciales", alegó el gobierno.

Gazprom, que era el único accionista de su filial germana, anunció a inicios de abril que retiraba todos sus activos de la compañía, en plena exacerbación de las tensiones entre Rusia y los países occidentales debido a la guerra de Ucrania. Berlín decidió entonces asumir el control de la firma, para evitar que caiga en manos hostiles o que sea liquidada, poniendo en peligro la seguridad energética del país.

Rusia prohíbe la entrada a su territorio a 49 británicos

Rusia anunció este martes que prohibirá la entrada a su territorio a 49 ciudadanos británicos, entre ellos destacados periodistas y representantes del sector de la Defensa, por el apoyo que Reino Unido ha ofrecido a Ucrania desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

"Los periodistas británicos en la lista están implicados en la difusión deliberada de falsas y sectarias informaciones sobre Rusia y los acontecimientos en Ucrania y el Donbás" aseguró el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Entre las personas sancionadas figuran 29 periodistas y responsables de la BBC, de los diarios The Guardian o The Times, de la cadena Sky News, o del Financial Times, que "ya no están autorizados a ingresar en la Federación de Rusia", dice el comunicado.

La lista incluye además los nombres de 20 altos responsables vinculados con la industria de la Defensa, entre ellos Michael Wigston, jefe de la Royal Air Force (RAF), por "participar en decisiones relativas a la entrega de armas a Ucrania" explica el comunicado del ministerio ruso.

Desde febrero, Londres ha ofrecido ayuda militar a Ucrania por un valor de 750 millones de libras (937 millones de dólares), incluyendo el envío de sistemas de defensa antiaérea, miles de misiles antitanque, varios tipos de municiones y centenares de blindados y vehículos militares.

Finlandia retira la última estatua de Lenin en plena tensión con Rusia 

Las autoridades de Finlandia informaron hoy que retiraron el último monumento del líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país, en plena tensión con su vecina Rusia por la guerra en Ucrania.

La estatua se encontraba en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa, país vecino con el que comparte cerca de 1.300 kilómetros de zona limítrofe.

Las autoridades locales decidieron que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso, en una decisión motivada por la invasión rusa de Ucrania, informó la emisora de radio Yle.

El busto de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce fue objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.

Prorrusos dicen que en territorio de Azot hay unos 2.500 militares ucranianos 

Los separatistas prorrusos de la república autoproclamada de Lugansk cifraron hoy en casi 2.500 los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

"Según los datos preliminares, hay cerca de 2.500 militares atrincherados", dijo el asesor del ministro del Interior de Lugansk, Vitali Kiseliov, cuyas palabras recoge la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con Kiseliov, entre el 20 y el 25 % de los militares de Azot son miembros de una "legión extranjera" en la que hay "muchos polacos".

Rusia abrirá un corredor humanitario para evacuar a civiles de la planta de Azot 

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que abrirá este miércoles un corredor humanitario para evacuar a los aproximadamente 500 civiles que se encuentran refugiados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

El Ejército ucraniano debe dar su visto bueno al inicio de la operación humanitaria "izando una bandera blanca", explicó en un comunicado el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia.

El corredor, que se abrirá a las 08.00 hora local y se cerrará doce horas después, permitirá a los civiles abandonar la planta con destino a la ciudad de Svátove, en el norte de la región de Lugansk y controlado por el Ejército ruso.

ver-mas-loader