Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono. Se trata de una persona que había arribado desde España al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hasta el 8 de junio se detectaron 1.285 casos de viruela del mono en 28 países considerados no endémicos.
Sobre el primer caso en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informó en su cuenta de Twitter que "el paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea".
Y detalló el texto que el paciente fue inmediatamente aislado hasta recibir los resultados de las pruebas que, finalmente, dieron positivo.
“El MPPS se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico”, concluyó.
OMS: se detectaron más de 1.280 casos en países no endémicos
En paralelo, la OMS ya confirmó que hasta el 8 de junio se detectaron 1.285 casos de viruela del mono en 28 países considerados no endémicos. Esta cifra representa un aumento de 505 casos confirmados más que la semana pasada, hasta el 4 de junio se habían notificado 780 casos.
Esto implica que en esos 28 países, la viruela símica no es habitual ni se había registrado previamente. La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en países de África, y generalmente se han detectado algunos casos aislados en otros países, pero vinculados a viajes al continente.
Sin embargo, a mediados del mes pasado, un brote de casos alertó a las máximas entidades sanitarias por el aumento notorio de casos, principalmente en países de Europa, África y Asia.
De ese total, el 87% fueron detectados en Europa, otros 153 casos (12%) en América. El país con más contagios actualmente es el Reino Unido, le siguen España, Portugal, Canadá y Alemania. En menor medida, también se han registrado casos en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos con más de una decena cada uno y algunos casos aislados en Argentina (con tres casos confirmados), Brasil y México.
En África se han detectado 1.536 casos sospechosos en ocho países desde principios de año. De ese total, 59 fueron confirmados y 72 personas fallecieron a causa del virus.
La expansión repentina de la viruela símica en varias regiones casi en simultáneo, incluyendo muchos casos sin antecedentes inmediatos de viajes, da a creer a las autoridades que se trató de una transmisión no detectada a tiempo que tuvo vía libre durante varias semanas.