La fiscal del triple crimen de Ramallo, Belén Baños, dio detalles sobre el avance de la causa en la que Pablo Daminán Grottini está acusado de asesinar a su hermano, a su madre y a su hija con tres años de diferencia, inyectando aire, y alguna otra posible sustancia, en sus sueros cuando estaban internados en un hospital local tras presentar repentinamente, y sin antecedes médicos, síntomas como mareaos y balbuceos.

El juez de Garantías pidió la detención preventiva del sospechoso, que declaró en dos acusaciones, pero que se negó a responder preguntas. En diálogo con AM750, Baños explicó que, pese a tener mucha información “prácticamente constatada” que dan cuenta de los asesinatos, “es muy pronto para pensar el móvil”.

“Ninguno de los que conocemos encuadra. No es ni venganza, ni algo económico. No estamos frente a un móvil convencional. Voy a ser prudente. Ver las pericias psicológicas”, agregó, sobre el imputado al que describió como una persona que tenía una “carencia de límites en relación con la vida”.

La cronología del triple crimen

Según relató de la fiscal, de la investigación surge que en total fueron cuatro los asesinatos: el de su hermano, primero, en 23 de julio de 2019; el de su perro, meses más tarde; después, el de su hija, el 26 de julio de 2020; y, finalmente, el de su madre el 23 de abril del 2020.

Todos ellos tienen tres factores en común, una internación repentina, la permanencia a solas de las víctimas con el imputado en una sala hospitalaria y la intervención de los sueros médicos, que fueron alterados con aire y “probablemente otra sustancia que también es está evaluando”.

Los síntomas presentados también son una constante. Tanto la hija como el hermano del imputado empezaron a sentir mareos y a balbucear al hablar. 

Ambos, sin ningún antecedente médico que justifique el cuadro. La madre, en tanto, fue llevada al hospital con un cuadro de depresión, aunque se presume que podría haber estado drogada con algún tipo de somnífero.

En la segunda declaración ante la justicia, Grottini justificó por qué en el historial de sus búsquedas de la computadora figuran consultas como: “cómo provocar un infarto”, “qué pasa si se inyecta aire en las venas”, “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, “los 10 venenos más letales”, entre otras. 

Frente a esto, dijo que las consultas eran porque él mismo estaba pensando en el suicidio y se desligó de la muerte de sus familiares.