En medio de la suba sostenida de los precios de carne, que según estudios en mayo habrían trepado un 6 por ciento en promedio, carniceros apuntaron contra los productores por la falta de cortes para abastecer a los comercios y reclamaron medidas para aliviar el bolsillo. Este martes el Indec dará a conocer el dato de la inflación del mes pasado.

El dueño de Carnicerías Moreira, Gonzalo Moreira, apuntó este lunes contra los productores de carne por la falta de cortes en los comercios. Denunció un movimiento especulativo en el sector que termina impactando sobre el precio por la falta de oferta.

Por AM750, el comerciante señaló: “La mano está complicada. Tratamos de inventar cosas nuevas para que la gente vuelva a consumir más kilos. Nos cuesta mucho llevarlo para ese lugar. La gente se tira a productos de menor valor”.

Es por la imposibilidad que manifiesta el campo de tener más volumen, más mercadería, para que haya un retroceso en los precios. La clave está en la especulación que hay en el campo”, explicó.

Para Moreira la ecuación es sencilla: “Si se dedicaran a criar más animales, tendríamos mejores valores en las góndolas”. “No tendríamos por qué estar discutiendo con el cliente a diario en cuestiones de precios. Así todos tendríamos más carnes en nuestras mesas”, señaló.

“Hay alimento para darle de comer a 400 millones de personas, pero está organizado en una mesa chica que decide cuándo comemos y cuándo no”, denunció.

Además, sobre los Cortes Cuidados, apuntó: “Termina siendo un negociado entre el campo y los supermercados. Si estuviera la posibilidad de que todas las carnicerías tengamos acceso a que los frigoríficos nos traten a todos como iguales, de esa manera tratarían al cliente de igual manera”.

No para de aumentar

El precio de la carne vacuna trepó 6,1 por ciento en mayo. Así se desprende de un informe del Observatorio de Precios del CEPA.

La cifra evidencia una desaceleración respecto de los valores registrados en marzo y abril, pero si se la compara con la inflación informada por las consultoras privadas estuvo por encima del promedio de los precios.

La situación se revela aún más compleja cuando se observa que, al igual que ocurrió en marzo y abril, los cortes económicos fueron los que lideraron las subas con un 8,4 por ciento, mientras que los cortes intermedios y caros subieron 6,3 y 5,7 por ciento, respectivamente