La querella de familiares de tripulantes del ARA San Juan que fueron espiados durante el macrismo busca correr al fiscal que la semana pasada propició el cierre de la investigación sobre las visitas de dos camaristas de Casación Federal al entonces presidente Mauricio Macri.
Las familias representadas por la abogada Valeria Carreras recusaron a José Agüero Iturbe, el fiscal interino ante la Cámara Federal porteña, después de que él escribiera que mantener abierta una investigación contra Mauricio Macri era socavar la figura presidencial y atentar contra la estructura republicana de gobierno. Según Carreras, el fiscal dictaminará en cualquier causa que lo involucre a favor del líder del PRO.
Un fiscal en defensa de Macri
El viernes pasado, se conoció que Agüero Iturbe desistió un recurso que había presentado la fiscala Alejandra Mángano contra el sobreseimiento de Macri y de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky –con quien el entonces mandatario había mantenido encuentros tanto en la Casa Rosada como en la quinta de Olivos–. El argumento principal fue que no podía acreditarse que los jueces habían sido influidos por el interés que tenía Macri en las causas en las que fallaban y que, en todo caso, las reuniones debían ser analizadas por el Consejo de la Magistratura.
Pero Agüero Iturbe fue más allá y planteó que investigar a dos jueces solo contribuiría a profundizar la “ya esmerilada dignidad del Poder Judicial”. Con respecto a Macri, sostuvo: “Socavar la investidura de un exmandatario, en este contexto, es derruir la estructura republicana y la división de poderes, so pretexto de una conspiración para afectar a personas sometidas a proceso, las que recurrían a esa instancia luego de obtener decisiones desfavorables a sus intereses en los tribunales inferiores; sin que exista prueba alguna que demuestre semejante afirmación”.
La recusación contra Agüero Iturbe
Después de ese dictamen, Carreras pidió apartarlo a Agüero Iturbe del trámite de la causa sobre el espionaje a las familias del submarino de la Armada Argentina que se hundió en noviembre de 2017. El fiscal ya había pedido anular el procesamiento que el 1 de diciembre dictó el juez federal Martín Bava contra Macri por las tareas ilegales que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo sobre los parientes que querían saber qué había pasado con el buque. Según la querella, en ese momento, las familias perdieron la “confianza” en quien representa al Ministerio Público.
Carreras sostuvo en su presentación que el dictamen desestimatorio en la causa de las visitas ahora les da argumentos para pedir que aparten a Agüero Iturbe, que quedó como fiscal ante la Cámara Federal después de que se retirara Germán Moldes –un polo de poder dentro de los tribunales de Comodoro Py–. “Nos da la prueba que no teníamos en su momento, cuando con perplejidad padecimos el dictamen que procura vía la nulidad el sobreseimiento del expresidente”, escribió la abogada.
“Hoy podemos probar desde que esta querella que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al expresidente Mauricio Macri a favor del reo”, agregó Carreras. “La causa (del ARA San Juan) es contra Macri. No es difícil de entender que el fiscal Agüero Iturbe no permitirá que nada manche, ‘socave’ la investidura de un mandatario”, concluyó.
Cómo sigue la causa por el espionaje ilegal a las familias del ARA San Juan
La causa por el espionaje a las familias del ARA San Juan se instruyó en Dolores de la mano del juez Bava, a quien Macri buscó correr en todo momento. Veinte días después de que dictara el procesamiento del líder del PRO, la Cámara Federal de Casación Penal le sacó el primer expediente en el que se empezó a investigar el espionaje durante la era Cambiemos –el que orbitaba alrededor de la figura del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio-. Bava debió enviar las otras dos causas que tramitaban conjuntamente con el D’Alessiogate, la del espionaje a los familiares del submarino y la de las bases del “Proyecto AMBA” de la AFI. Desde entonces, las tres investigaciones están en manos del juez federal Julián Ercolini.
Es la Cámara Federal de Comodoro Py la que tiene ahora que revisar el procesamiento de Macri. El tema está siendo analizado por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, los tres llegados a ese tribunal durante el macrismo. Dos de los tres jueces, Bertuzzi y Llorens, ya dijeron en la causa sobre los espías conocidos como Súper Mario Bros que no existió un plan sistemático de espionaje durante el macrismo y convalidaron la hipótesis de que los agentes, en realidad, eran cuentapropistas. Es decir, espiaban, entre otros, a la hermana del entonces presidente en función de sus propios intereses.