La socióloga, investigadora feminista y asesora presidencial Dora Barrancos consideró “demasiado delirante” la disposición del Gobierno porteño mediante el que prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. La medida se justificó con la idea de que la utilización de la “x” y la “e” dificultaba la correcta compresión de textos de los alumnos.

Consultada por AM750, Barrancos señaló que “no se altera la gramática. Es el lenguaje el que se altera". "El lenguaje se altera siempre. Siempre se conforma con principios de adecuación y cambia. Es lo más cercano a la vida”, sintetizó.

“Es un fluir. Siempre es político. El lenguaje inclusivo es un deseo político. No se entiende cómo hay actores que quieren retrasar tantísimo el reloj de la historia y ponerle dique a la vida”, remarcó.

En este contexto, la intelectual reveló que no cree que los “actores restrictivos de la Ciudad de Buenos Aires estén convencidos de lo que dicen”. “No puedo pensar que efectivamente no estén en el contexto de significación que le están dando hoy les chiques al lenguaje”, explicó.

“No puedo pensar que estén fuera de ese flujo tan extraordinario que existe. Lo que ocurre de novedoso es lo que traen les adolescentes. No puedo creer que haya una renuncia tan escatológica”, dijo la investigadora.

Para Barrancos existe un “falsete” que está en la “oportunidad eleccionaria”. De todas maneras, aclaró que esta prohibición “hace daño en el orden de los derechos”. “Quiero ver qué va a pasar cuando sancionen al primer o primera docente”, cuestionó.

“Estos cuidadores del lenguaje lo son de manera falsificada. No puedo creer que haya convicción. Tiene que ver con algo oportunísimo. Van a tener que sancionar a todos”, agregó.

Y finalizó: “Es demasiado delirante. Felizmente, va a haber una insubordinación normalizada, porque va a ser imposible consagrar sanciones que son un remedio triste de aspectos autoritarios”.