El analista político Juan Courel sostuvo que "el Gobierno está en unos niveles muy bajos de competitividad electoral" y que si hoy fueran los comicios presidenciales "estaríamos hablando de la peor elección dentro del peronismo".

Con el desplazamiento de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo, la interna en el Frente de Todos quedó todavía más expuesta. En este sentido, Courel hizo hincapié en AM750 en la naturaleza propia de las coaliciones de gobierno y sostuvo que una de las razones de la disputa es que "es difícil aunar criterios hacia un mismo rumbo", sobre todo en épocas de crisis.

Y si bien señaló que hay países o regiones en los que "los partidos políticos están más ordenados, porque tienen más años de construcciones políticas", también es real que "hay una crisis de representación a nivel global".

En este contexto, advirtió que "cuando hay crisis, los oficialismos tienen problemas".

La irrupción de Milei 

Al referirse específicamente a nuestro país y al crecimiento de actores políticos como Javier Milei, el analista sostuvo que "no hay una derechización de la sociedad, sino un crecimiento de lo opositor, porque cuando la gente está insatisfecha con los resultados del oficialismo se va a la oposición".

"Como este Gobierno tiene características populares, de centro izquierda, peronistas, como quiera definirse, lo natural es que se vayan a la opción que tienen enfrente", argumentó.

Asimismo, recordó que "hay un indicador social que desde 1983 hacia acá que siempre anticipa el resultado de las elecciones: las cifras de pobreza". "Si la pobreza aumenta, el oficialismo pierde, si no, vuelve a reelegirse", dijo.

"Hoy estamos en unos niveles un poco más altos de pobreza que en el gobierno de Macri, habrá que ver cuál es la respuesta del Gobierno a la inflación en los próximos meses", reflexionó.

Daniel Scioli, ¿candidato?

Juan Courel es una de las figuras que más conoce al ahora ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, por haber trabajado muchos años a su lado.

Por esta razon, indicó que este nuevo cargo "encaja en su narrativa personal de enfrentar adversidades y hacerse cargo de situaciones difíciles".

"El optimismo, que a veces se toma en joda, le sirvió mucho en su carrera política", agregó.

Y reveló cuál es uno de los puntos fuertes del exembajador de Brasil: "El darse a conocer en una embajada obedece a una visión más pragmática, cuando no hay resultados el mensaje hay que llevarlo a lo concreto, no dejarse enredar por mensajes poéticos. En eso, creo que Daniel tiene una gran sensibilidad popular".