El gobierno de la provincia de La Rioja, a travé de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, continúa realizando encuentros de capacitación que profundizan las herramientas de trabajo para el abordaje de violencias en razón del género. A partir de esos aprendizajes el personal puede detectar diferentes situaciones de acoso y maltrato infantil.

Tal como fue el caso del chofer Fernando Ledezma, quien días atrás en la ciudad de La Rioja, gracias a su rápida intervención, una mujer fue resguardada ante una situación de violencia en una parada del transporte urbano.

Se trata de un chofer de la empresa estatal, Rioja Bus, que detuvo la marcha de su unidad para asistir a la víctima que se encontraba siendo víctima de violencia de género.
Fernando Ledesma, es el nombre del héroe que, mientras circulaba por el barrio municipal, aproximadamente a las 9 hs de la mañana, observó que una mujer se encontraba siendo violentada a golpes por su pareja y no dudó en detener la marcha de su unidad e intervenir.

A raíz de esto, luego de forcejear con el agresor, logró que la víctima subiera a la unidad y dar aviso a la policía, por lo que el agresor huyó del lugar.

Género como política transversal

El chofer al ser consultado indicó que se encuentran capacitados para actuar en este tipo de situaciones, lo cual fue confirmado por la empresa.

Rioja Bus informó que todo su equipo fue capacitado previamente por la Secretaría de la Mujer y Diversidad en cuestiones de género, para poder accionar ante este tipo de situaciones con total responsabilidad y celeridad.

Es importante resaltar que la escucha y el intercambio con el personal capacitado de Rioja Bus, permite elaborar estrategias de abordajes y de prevención; además de ampliar el trabajo sobre el trato digno en el marco de la ley de identidad de género. 

Una política transversal a todas las áreas del gobierno de La Rioja que se ve reflejada en esta situación.

Ante cualquier situación de violencia de género no dudes en comunicarte al 144.