A un año de la desaparición en San Luis de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña que tenía 5 años cuando fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la capital provincial, su familia convocó junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas a una marcha que se iniciará este martes a las 17 con el descubrimiento de un mural.
La movilización llegará hasta la sede del Poder Judicial de la provincia, donde se planifica la exhibición de un video que recopila testimonios de la familia e intervenciones artísticas para recordar que "Guadalupe falta de su hogar hace un año".
El reclamo incluye un pedido de renuncia al ministro de Seguridad de la Provincia, Luciano Anastasi, por considerar que "el Estado es responsable" por la desaparición de la niña.
El caso pasó a ser investigado por la Policía Federal, ante la posibilidad de que existan delitos federales como la trata de personas; sin embargo hasta la fecha no existen pistas firmes.
A fines de abril, cerca de 100 gendarmes hicieron nuevos rastrillajes en la provincia, en un predio de 60 hectáreas por pedido del fiscal de la causa, Cristian Rachid, pero no surgieron de esas intervenciones elementos significativos. En los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, pero no hubo avances.