Todos los 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población y denunciar la explotación infantil en el ámbito laboral. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció este día con la intención de dinamizar un movimiento mundial contra esta realidad, dar a conocer el problema y promover iniciativas en las que se impliquen todos los integrantes de la sociedad, desde instituciones hasta la sociedad civil. El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebró el 12 de junio de 2002.

En este contexto, el docente y realizador cinematográfico Claudio Altamirano dialogó en AM750 sobre sus dos documentales dedicados a esta problemtática: Tareferos y Tabacaleros.

"El primer trabajo fue Tareferos, que da cuenta de una injusticia social muy grande, la tarefera, donde los niños, niñas y adolescentes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad", explicó en Aquí, Allá y en Todas Partes.

"Las imágenes fueron registradas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en 2007, y en 2021 y 2022 las reedité", agregó.

Además, Altamirano reflexionó sobre el aprendizaje que tuvo al trabajar en esta película: "Lo que me queda al ver estas realidades es que hay que transformarla, porque el trabajo es para los adultos y los niños deben aprender en la escuela el valor que tiene trabajar al ver a sus padres yendo a trabajar, y que, ganando un salario digno, les permita garantizar para él y para sus familias todos los derechos constitucionales que le asisten por ley".

Asimismo, afirmó que la intención de estos documentales es que "la audiencia pueda socializar este material para que otros puedan comprender en su real dimensión el significado y las consecuencias que tiene para nuestros niños y adolescentes hacer un trabajo que, claramente, está destinado a los adultos".

El educador también afirmó que los testimonios son "en primera persona" y "le dan rostro a una situación invisibilizada". "Nosotros en la ciudad de Buenos Aires y las grandes urbes desconocemos totalmente", dijo.

En Argentina hay 1.300.000 niños y niñas que trabajan. En las zonas rurales se detecta el 60% del trabajo infantil en Argentina y esto hay que ligarlo a que la pobreza infantil ronda el 60%. 

"Mi opinión es que la pobreza y la explotación son la causa del trabajo infantil y que esas causas son las que hay que revertir", aseguró.