La Comisión de Ecología del Concejo que preside la concejala María Luz Ferradas (Ciudad Futura) comenzará a debatir el pliego enviado el pasado viernes por el intendente Pablo Javkin para licitar el sistema de higiene urbana y gestión de los residuos para los próximos 8 años, más la posibilidad de un año de prórroga. En ese marco, confirmaron la convocatoria del secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Nicolás Mijic. Por otra parte, desde el sindicato de Recolectores adelantaron que apoyarán la iniciativa del Ejecutivo, aunque plantearon que sumarán algunas recomendaciones para que la ciudad cuente con un mejor servicio.

Si bien los mensajes enviados la semana pasada por el Departamento Ejecutivo al Palacio Vassallo para licitar el nuevo sistema de higiene urbana y gestión de los residuos y la prórroga por un año tendrán su ingreso formal en la sesión del próximo jueves, las y los ediles que integran la Comisión de Ecología decidieron avanzar y acordaron convocar a una audiencia a Mijic  el próximo 27 de junio. 

"La convocatoria a Mijic la veníamos pidiendo porque tenía que ver con varios temas para tratar en la comisión. El jueves entrararán la prórroga y los pliegos, después tenemos que ver qué trabajo nos damos, principalmente para la prórroga", señaló la concejala Ferradas durante la reunión. Entre los temas a analizar y debatir por la comsión se encuentran además las modificaciones de la ordenanza Basura Cero.

"Estuvimos al tanto de todo el proceso de armado del pliego", dijo ayer el titular del sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada. El gremialista salió a apoyar el mensaje enviado por el Ejecutivo y elevó algunas recomendaciones para el funcionamiento del nuevo sistema. "Recomendamos modificar algunas actividades que se realizan actualmente para que Rosario tenga el mejor servicio", planteó Andrada, para luego aclarar que "no se trata de pensar y llevar adelante un servicio más caro sino modificar lo que tenemos hoy para mejorarlo".

El pliego enviado por la Municipalidad abarca la recolección de residuos domiciliarios, verdes y voluminosos, el barrido manual y mecánico y el desmalezado de cuadras con cordón cuneta, la limpieza de peatonales, centros comerciales, de la costanera norte y de espacios públicos en barrios Fonavi, la asistencia y erradicación de minibasurales crónicos y otros servicios complementarios.

El esquema actual de prestación no se modificará: la ciudad seguirá dividida en tres zonas. La zona sur (hoy a cargo de Lime Rosario SA) y zona norte (hoy a cargo de Limp Ar Rosario SA) son las que volverán a ser concesionadas a prestadores privados. La empresa estatal Sumar continuará prestando el servicio en el área asignada, que incluye centro, grandes avenidas, barrios Fonavi.