Las autoridades de la Escuela Joaquín V. González, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informaron este lunes la decisión de separar a algunos empleados no docentes e iniciarles un sumario administrativo luego de las denuncias por supuestos abusos a niños y niñas que asisten al nivel inicial de ese establecimiento.
Según lo trascendido, serían tres las personas acusadas por estos tocamientos indebidos, aunque no se brindó información oficial al respecto.
A través de un comunicado, los encargados de la institución manifestaron: "Ante una situación denunciada por familias el pasado viernes 10 de junio, en la que refieren comportamientos inapropiados de cierto personal de nuestra institución con niños/as, procedimos inmediatamente a la presentación de la situación ante el Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la separación preventiva de las personas señaladas de sus funciones, y a la correspondiente apertura de una investigación sumarial para esclarecer lo sucedido".
Y continuaron: "Tras haber tomado conocimiento de la existencia de una denuncia en sede judicial, también como institución educativa, hemos puesto a disposición de la justicia, la totalidad de la información obrante en las actuaciones administrativas".
En este sentido, se remarcó sobre "la importancia del tratamiento cuidadoso y respetuoso de la información", y que las autoridades se disponen a "profundizar las políticas de cuidados y protección integral", atento al "involucramiento de niños y niñas en los graves hechos que se investigan, y en pos de resguardar su integridad".
Por otro lado, desde colegio llamado "anexo" a la reconocida casa de estudios platense, se expresó que el viernes pasado hubo una reunión con "un grupo de padres y madres del nivel inicial que plantearon la preocupación por un/a niño/a que no quería asistir al jardín y se mostraba angustiado/a".
"La familia manifestó que se sentía molesto/a e incómodo/a por las miradas de un 'señor' que trabaja en el establecimiento, quien 'le tomó el brazo y se lo pasó sobre su pecho', situación que han denunciado ante la instancia judicial correspondiente", detalló la nota.