Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aún no lograron llegar a un acuerdo para liberar la patentes de las vacunas contra el covid-19 con el fin de evitar rebrotes de nuevas variantes, a más de dos años del inicio de la pandemia.

En el marco de una reunión ministerial que se lleva en Ginebra, Suiza, el portavoz de la OMC, Daniel Pruzin, indicó este lunes que aunque "muchos ministros dijeron que el proyecto (de acuerdo) no es un texto ideal" parece haber "cierta convergencia" hacia su adopción.

En este sentido, Pruzin señaló que entre las diferencias que quedan por resolver está la relacionada con quiénes podrían beneficiarse de esa exención de patentes, ya que algunos proponen que sean todos los laboratorios, mientras que otros piden excluir a grandes productores de vacunas.

Entre otras temáticas en debate también se encuentran el tiempo de duración de la suspensión de patentes y si la misma podría extenderse a tratamientos y tests contra el coronavirus.

Qué proyectos se debaten en la OMC

La directora general del organismo, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, puso como prioridad desde su llegada al cargo la aplicación de herramientas en común para luchar contra la pandemia.

En este contexto, se están debatiendo dos textos: uno de ellos tiene como objetivo facilitar la circulación de los componentes y productos necesarios para luchar contra esta y las futuras pandemias; y el segundo, permitir la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19.

El proyecto de acuerdo sobre propiedad intelectual establece que los "países en desarrollo que cumplan los requisitos" podrán producir vacunas "sin el consentimiento del titular de los derechos mediante cualquier instrumento disponible en la legislación" de ese país.

Sin embargo, este tema es el más discutido: por un lado, la industria farmacéutica y Suiza consideran que debilita la propiedad intelectual. Por el otro, las ONG creen que el texto no es suficientemente ambicioso como para ser eficaz.

Para el embajador suizo Markus Schlagenhof, delegado de acuerdos comerciales, "pretender que una amplia exención de la propiedad intelectual resolvería el problema no se corresponde con la realidad".

Las decisiones en el organismo se toman por consenso, por lo que se necesita que sus 164 miembros se pongan de acuerdo, una posibilidad que parece lejana por la distancia entre las posturas.

En esta línea, se remarcó que a más de dos años después de la aparición del covid-19, las tasas de vacunación siguen siendo insuficientes en los países pobres, especialmente en África.