El Ministerio Público Fiscal de Río Negro solicitó este lunes que se declare "responsable penal" al hombre acusado de patear a un perro hasta la muerte, en el marco de una causa por "actos de crueldad contra un animal". 

El caso se remonta a septiembre de 2021, cuando el acusado, identificado como Marcos Abdala, mató a patadas a un can de raza terranova llamado "Byron", en la localidad de General Roca. Según la acusación fiscal, "alrededor de las 11 de la noche, en la esquina de Avenida Roca y Mitre, el imputado golpeó brutalmente y de manera deliberada al animal y le dio una patada en la cabeza".

En este contexto, el hombre "siguió caminando" y al observar que el can seguía detrás de él, regresó y le volvió a propinar otra patada, pero esta vez en la zona del abdomen, lo que produjo que "Byron" cayera al suelo y comenzara a convulsionar.

Este accionar causó en Byron sufrimiento y lesiones que le provocaron la muerte en cuestión de minutos”, concluyó la fiscalía.

Este lunes finalizó la primera etapa del juicio con los alegatos de clausura de la Fiscalía. De esta manera, se subrayó que “los relatos de los testigos han sido coincidentes y coherentes, surge de manera inequívoca que los hechos ocurrieron tal como se le imputaron, y llegamos a esa conclusión no solo a través de la voz de los testigos, sino porque la defensa no se encargó de revertir esta situación”.

Y se desarrolló: "En primera instancia escuchamos al imputado, que en definitiva reconoce que le pegó una patada a Byron, escuchamos a varios médicos veterinarios, uno de ellos realizó la necropsia y explicó que el can tenía un derrame en el ojo y además presentaba una hemorragia hepática interna. También pudo establecer que la muerte había ocurrido 12 horas antes aproximadamente. Luego la familia cremó a Byron y por todo el cariño que le tenían y le tienen, ahora está en una urna en el domicilio".

“Ha quedado determinado con el grado de certeza necesaria que fue el imputado quien impuso el elemento objetivo para que el perro falleciera, que fueron las dos patadas concretamente que le dio el hombre”, explicaron desde el MPF.

Por último, concluyeron que la agresión hacia el animal "fue deliberada", así como "la intención de hacer sufrir al can".

La defensa de Abdala, por su parte, solicitó la absolución de su asistido por “atipicidad de su conducta y por falta del dolo requerido para la figura jurídica imputada”. “Estamos ante un caso imprevisto para todas las partes porque hay dos víctimas principales, Byron y mi asistido”, expresó el defensor.

En los alegatos, el imputado había dicho que golpeó al perro para defender a su mascota, pero no se pudo probar que el animal asesinado haya tenido alguna conducta agresiva que justificara el ataque. 

El defensor enfatizó que “la ordenanza municipal indica que respecto de la tenencia responsable de mascotas, Byron no debería haber estado solo y suelto ese día”. “Nuestro asistido jamás creyó que una patada a un perro de semejante porte le iba a causar una lesión, menos causarle la muerte”, resaltó.

Gastón Martín, juez del Tribunal Unipersonal, dará a conocer el veredicto este jueves las 8.30.