Una beba de un año y cinco meses se encuentra internada en la terapia intensiva del Hospital Materno Infantil tras haber sido mordida por "el perro de su propia casa". La información fue otorgada por la responsable del área de Zoonosis de ese Hospital, Marcela Geria, quien indicó que la niña es de Rosario de la Frontera y fue ingresada al Hospital en Salta Capital luego de que la mascota le produjera serias heridas en la zona cervical. Esto provocó un shock hemorrágico que produjo el estado crítico de la bebé.
Geria advirtió que este es el segundo caso de gravedad que ingresa al Hospital en lo que va de del año. El primero fue en una nena de seis años, quien estuvo varios días internada y ahora se encuentra en su domicilio, con los cuidados pertinentes.
El Hospital atiende al menos medio millar de casos al año, dado que, según lo informado de manera oficial, recibe mensualmente entre 45 y 65 consultasal mes por mordeduras en niños y niñas, generalmente producidas por animales del hogar.
Geria solicitó a mayores a cargo de las infancias enseñarles a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando los niños y niñas entran en contacto con animales.
También se debe enseñar a los más pequeños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato.
"Debemos tener en cuenta que, aunque los perros sean mascotas de la familia, pueden ser peligrosos, sobre todo si se los molesta”, sostuvo la profesional.
Por otra parte, recomendó a quienes tienen animales en el hogar llevarlos al veterinario con regularidad, mantenerlos limpios y con las vacunas al día.
Una mordedura de perro puede implicar graves secuelas de por vida en los niños, principalmente en los más pequeños. Además, el tratamiento requiere grandes sacrificios por parte del niño afectado y su familia.
Los números de covid siguen en alza
Aunque en una proporción menor a las tres semanas anteriores, ayer nuevamente se registraron más casos de covid-19 respecto de los detectados hace dos semanas.
Según lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia, en la semana epidemiológica 23 -comprendida entre el 5 y el 11 de junio- se notificaron 112 casos nuevos en la provincia, todos confirmados por laboratorio. En la semana 22, se habían registrado 92 contagios. De todas maneras en proporción porcentual, es menor la cantidad de positivos registrada esta semana, aunque sigue en alza. Una vez más no se notificaron fallecimientos respecto del parte de covid de la semana pasada.
Del total de casos, 92 se registraron en el departamento Capital, 2 en Cerrillos, 2 en Güemes, 3 en La Caldera, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Orán, 1 en Molinos, 1 en La Poma y 2 en Los Andes.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.663 los contagios confirmados. A la fecha hay 5 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 7 con asistencia respiratoria mecánica.
Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que los decesos por covid-19 en Salta suman 3.432.