En al menos 17 comunidades en el centro y norte de España rige un alerta por altas temperaturas. Se trata de la ola de calor más temprana e intensa en los últimos 20 años. Se espera que las temperaturas máximas superiores a los 40º y mínimas nocturnas de 20º se extiendan hasta el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Debido a las condiciones climáticas, un hombre de 62 años falleció el fin de semana mientras practicaba senderismo en la provincia de Almería. Los informes médicos indicaron que tenía signos de deshidratación. El hombre fue retirado de la montaña gracias al trabajo de los bomberos locales, que debieron utilizar un helicóptero, ya que se encontraba en una zona de difícil acceso. Anualmente, cerca de 1.800 personas mueren en España como consecuencia de olas de calor.
La ola de calor en España representa un fenómeno meteorológico fuera de lo común para esta época del año, cuando en el hemisferio norte transitan la primavera. En el último año, el país ibérico tuvo cuatro olas de temperaturas inusualmente altas: una en agosto del 2021, otra entre navidad y año nuevo, otra en mayo pasado y la actual.
Otra consecuencia de las olas de calor cada vez más frecuentes en Europa son la multiplicación de los incendios forestales. Solo la semana pasada se quemaron 3.500 hectáreas en Sierra Bermeja (Málaga). Si bien la causa que inició las llamas apunta a un descuido humano, el calor y el viento dificultaron la extinción de los focos activos.
Por qué hay una ola de calor en España
La Agencia Estatal de Meteorología, fuente oficial del clima en España, detalló que el fenómeno climático se debe al ingreso de "una masa de aire muy cálida procedente del norte de África" que provoca el ascenso de las temperaturas máximas y mínimas en gran parte de la Península. Además, el viento del sur arrastró polvo en suspensión, motivo por el cual en algunas zonas se registra una reducción de la visibilidad.
"Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17, sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular", aclararon desde el organismo oficial.
La ola de calor como consecuencia del calentamiento global
El vocero de la Aemet, Rubén del Campo, consideró que la actual ola de calor en España es una consecuencia del calentamiento global, que en la última década intensificó los períodos de altas temperaturas con nuevos récords de máximas históricas. "Los datos son abrumadores. Las olas de calor de la última década, del 2011 al 2020, fueron el doble de frecuentes que las décadas anteriores", alertó en una entrevista con el diario La Vanguardia.
Además, el portavoz explicó que el fenómeno meteorológico tiene lugar luego de un mes de mayo que se coronó como el más caluroso del siglo, al superar la marca de 2015. Durante esos 30 días, se vivieron condiciones extremadamente secas en el territorio. La marca del mayo más caluroso solo es superada en la comparativa histórica por las temperaturas alcanzadas en el mismo mes de 1964.
En España, la temperatura media aumentó 1,7º desde la época preindustrial, es decir, desde la mitad del siglo XIX, lo que trajo como consecuencia que cada década haya sido más calurosa que la anterior, explicó del Campo. Del mismo modo, los fenómenos climáticos extremos se vuelven más intensos, extendidos y frecuentes.
El mundo se calienta más rápido de lo esperado
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en su último informe publicado el 10 de mayo que el planeta se acerca al umbral de calentamiento que los científicos tratan de prevenir: en los próximos cinco años existe una probabilidad del 50% de que la Tierra supere de manera temporal, la marca de los 1,5 grados de aumento no deseado.
Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo. Según la OMM, "al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026" será el más cálido jamás registrado hasta el momento, pasando la marca de 2016.
El informe Global Annual to Decadal Climate Update es elaborado cada año sobre la base estudios realizados por climatólogos internacionales y sirviéndose de los mejores sistemas de predicción de centros climáticos de todo el mundo.
Los científicos recuerdan en el documento que en 2015, la probabilidad de que en algún momento el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula. Sin embargo, esa probabilidad nsiguió en aumento: entre 2017 y 2021 era del 10 %, y ahora, para el período de 2022 a 2026, el porcentaje se elevó al 50 %.
El objetivo del acuerdo de París
El Acuerdo de París estableció objetivos a largo plazo para que todas las naciones se comprometieran a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que el aumento de la temperatura de la Tierra sea por debajo de los 2 °C, con un límite de ese incremento, en 1,5 °C, siempre con respecto a los niveles preindustriales.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están expuestos los sistemas naturales y humanos, aunque en menor medida que si el calentamiento global alcanza los 2 °C.
Leon Hermanson, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que elaboró el informe de la OMM, aseguró: "El aumento sostenido de la temperatura mundial continuará. Con todo, si en un año determinado se superara ese valor de 1,5 °C, ello no significaría que se hubiera rebasado el umbral simbólico del Acuerdo de París, pero sí evidenciaría que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que el límite de 1,5 °C se podría sobrepasar durante un lapso de tiempo prolongado".