El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió este martes a la polémica abierta por el avión carguero Emtasur, proveniente de Miaquetía con 19 tripulantes a bordo - cinco iraníes y el resto venezolanos - y consideró que las dudas en torno a este caso “son insólitas”. Criticó a la oposición de montar una campaña mediática “para erosionar la credibilidad del Gobierno”.

En diálogo con AM750 aseguró habló de "impresentables" que hablan en canales de televisión sobre el caso. "Me pregunto dónde estaban cuando Macri desmanteló la Unidad AMIA. Es insólito”, enfatizó el ministro de Justicia.

Para Soria, el episodio del avión tiene que ver con una “situación anómala” que se detectó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Los distintos organismos del Estado están trabajando como corresponde. Siendo prudentes y profesionales luego de contactar este vuelo”, aclaró.

“Pasan de una mala noticia a la otra y todos los días buscan otra. Hoy es un avión, mañana será un colectivo. Todos los días tratan de buscar algo para erosionar la credibilidad del Gobierno”, concluyó.

Por la causa rige un secreto de sumario pedido por la fiscal Cecilia Incardona. El fundamento es que la causa es delicada. Según informó Página/12, todo indica que el juez y la fiscal esperarán informes de Washington y Jerusalem, tal vez a través de la AFI, para ver si hay algo para acusar a los iraníes.

La reforma judicial

Por otro lado, Soria se refirió al proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Aseguró que se trata de una iniciativa que se enmarca en una propuesta mayor que es la de poder reformar el Poder Judicial para devolverle “prestigio y credibilidad”.

El ministro enmarca esta iniciativa dentro de un contexto en el que “desde el retorno a la democracia, nunca se había dado una situación de tanta gravedad institucional en la Justicia como la que dejaron los cuatro años del macrismo”.

“El 85 por ciento de los ciudadanos descree del Poder Judicial. Esto es gravísimo. En ese marco de debate profundo sobre qué justicia necesitamos, una que no se ponga la camiseta amarilla cada vez que hay que investigar un caso, que no se preste a operaciones mediáticas y judiciales, más de 18 gobernadores coincidieron en la necesidad de llevar adelante una profunda reforma del Poder Judicial para devolverle el prestigio”, aclaró.

En este sentido, remarcó que "la Corte Suprema, como cabeza de ese poder, no es la excepción". "Por eso es muy importante que la mayoría de los Gobernadores plantee la necesidad de transformar la Corte", sostuvo, y pidió "ampliarla, hacerla más plural y con más representación federal". "Tenemos un Corte hecha por y para las provincias más ricas. Deja muchísimo que desear”, señaló.