El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó este martes el anunció de jerarquización salarial de los trabajadores del Conicet. En AM750 señaló que esta decisión se enmarca en un proceso de recuperación de la inversión que cayó durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri: “Pasamos del 0,22 por ciento del PBI en 2019 a casi el 1 por ciento ahora”.
El presidente Alberto Fernández anunció ayer un incremento salarial de 10 por ciento para los investigadores del Consejo. Es el tercero de cuatro comprometidos. El primer aumento se dio en noviembre de 2021, el segundo en abril de 2022 y el último correrá a partir del 1 de agosto.
Esta medida busca revertir la caída del salario real que dejó el macrismo, ya que durante el período 2015-2019 los sueldos de los investigadores cayeron 36 por ciento. El anuncio se hizo en Casa Rosada. Estuvo presente el propio Filmus, Martín Guzmán y la titular del Conicet, Ana María Franchi.
“Junto con la paritaria nacional, que tomó a todos los empleados públicos, dimos un paso más en la jerarquización salarial de los investigadores con un 10 por ciento. Tanto para las carreras de investigación como para los becarios de doctorado y postdoctorado”, explicó Filmus sobre la medida anunciada.
Y agregó: “Durante el 2015 al 2019, la inversión en Ciencia y Tecnología cayó del 0,37 por ciento del PBI al 0,22 por ciento. Los salarios cayeron en promedio un 36 por ciento. Era un modelo que tenía únicamente la especulación financiera y la exportación de productos sin elaborar. No necesitaba ciencia y técnica”.
“Este proceso de jerarquización es importantísimo. El compromiso era incorporar 800 investigadores por año. Habíamos caído a 300 por año. Recordarán las manifestaciones por la falta de aperturas de ingreso. Hoy recuperamos ese número. Gracias a la Ley de financiamiento ahora estamos camino al 1 por ciento del PBI. Más que por cuarto los niveles del macirsmo”, reconoció.
La medida tendrá impacto sobre los 15 mil integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y en más de 12 mil becarios doctorales y postdoctorales.
Se sumará al acuerdo paritario del sector que implica un incremento salarial de 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023. La recomposición completa proyecta así que las y los becarios habrán recuperado en términos reales un 29,1 por ciento del salario desde diciembre de 2019 y los técnicos e investigadores un 17,5 por ciento.