Los recientes hallazgos de la investigación sobre la desaparición del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips refuerzan la hipótesis de que el caso se relaciona con la pesca y caza ilegal, financiadas por el narcotráfico, según indicaron investigadores brasileños.
Este lunes, la Policía Federal de Amazonas anunció que encontraron pertenencias de Pereira y Phillips. Entre los objetos hallados, según un comunicado, había una tarjeta sanitaria, un pantalón, chancletas y un par de botas pertenecientes a Pereira y una mochila con ropa del corresponsal especializado en temas ambientales.
Un grupo de investigadores a cargo del caso explicaron al periódico Folha que la pesca y la caza ilegal en la zona podrían estar financiadas en parte por grupos narcotraficantes que también trabajan en la triple frontera de Brasil con Perú y Colombia. De confirmarse esta hipótesis, debido al vínculo con el tráfico internacional, el caso adquirirá carácter federal y pasaría a ser investigado únicamente por la Policía Federal.
Además, autoridades brasileñas confirmaron el hallazgo de restos humanos este lunes, que fueron trasladados a Brasilia para su análisis y determinar mediante un estudio de ADN si coincide con el de los desaparecidos.
Asimismo, miembros de la Policía Federal y de la Policía Civil en Amazonas dijeron al medio brasileño que aumentaron el número de sospechosos. Este viernes un Tribunal de Justicia brasileño decretó la prisión preventiva por 30 días de un hombre de 41 años, principal sospechoso del crimen. Las pertenencias fueron encontradas cerca de la casa de esta persona, que está detenida desde el martes 7 por posesión de drogas y armas ilegales, informan los medios brasileños.
Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio en el Valle de Javari, una zona selvática aislada en el oeste del estado de Amazonas, cerca de la frontera. El periodista trabajaba en un libro sobre la conservación de la Amazonía y Pereira, funcionario de la estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil que había recibido amenazas de muerte por su trabajo en defensa de las comunidades indígenas, era su guía.
Protestas indígenas
Cerca de 200 indígenas se manifestaron contra las invasiones de tierras indígenas, en defensa del trabajo realizado por Pereira y Phillips y en rechazo al gobierno de Jair Bolsonaro.
Una de las principales pancartas que llevaba los manifestantes recordaba: "Bruno luchó por Vale do Javari. Ahora Vale do Javari pelea por Bruno". La cacica Sandra Mayouruna se manifestó desde un escenario al final de la manifestación: “Quieren acabar con nuestros pirarucus y tracajás, y Bruno nos estaba defendiendo”. "Bolsonaro está enojado con los pueblos indígenas y debería ser presidente de todos los brasileños", denunció