Luego de dos años de ausencia forzosa por la pandemia, el Monumento a la Bandera recuperó la tradicional jura de lealtad a la Bandera con escuelas de distintos puntos del país. El patio cívico volvió a colmarse de guardapolvos con alumnos de nivel primario de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, como solía ocurrir desde 1993. Y así continuará esta semana hasta el viernes en doble turno: habrán sido entonces 28 mil niños y niñas de cuarto grado de todo el país que vinieron a cumplir con el hito escolar de la argentinidad. "No saben cuánto esperamos este momento", celebró el intendente Pablo Javkin al recibir las delegaciones visitantes.

Desde temprano en la mañana un enjambre de ómnibus estacionó en los alrededores del Monumento y soltó una marejada de alumnos y docentes de 4° grado provenientes de las provincias de la Región Centro. Los aguardaba el intendente, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Eduardo Lioi, del Ministerio de Educación provincial.

"Para ustedes es un día especial –abrió Javkin– y para mí también porque es el primero, porque la pandemia no nos había permitido hacer este acto de manera presencial", valoró.

Un rato antes, en rueda de prensa, Javkin había reclamado mayor control en las cárceles para "impedir que el 90 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad sean organizados por detenidos con toda facilidad".

"Estamos en la Cuna de la Bandera, y este Monumento nos recuerda el momento más importante de nuestra historia como ciudad. Van a encontrar un mural de Belgrano, del momento en el que hizo enarbolar por primera vez la Bandera ese 27 de febrero de 1812. La Bandera la tejió un grupo de mujeres integrada por María Catalina Echevarría, una mujer de la ciudad que se organizó con otras para tejerla con los colores de la escarapela", expuso el jefe municipal con notable criterio didáctico a los alumnos y alumnas que atestaron la gradería de la nave.

Completaría la lección cívica un actor uniformado como Manuel Belgrano. Ante el asombro infantil de las primeras filas, el prócer tomó promesa de lealtad al pie del atrio del Monumento. "Niños y niñas, hace doscientos años entraba a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos porque así se llamaba Rosario, con mi ejército de patricios, paisanos, e indios, para defender el río Paraná. Nosotros luchábamos por la libertad de esta tierra y no podíamos permitir que entraran los barcos enemigos, entonces, hice construir dos baterías, que eran dos puestos militares, para cuidar nuestro río", prologó el creador de la Bandera. Y avanzó hasta decirles: "Yo, el Coronel Manuel Belgrano, estoy muy emocionado que sean ustedes los niños y niñas que prometan por la Bandera de todos los argentinos y recuerden que prometer es decir toda la verdad con el corazón". Y con emoción, chicos y chicas enunciaron un enfático “¡Sí, prometo!”.

La ceremonia que comenzó ayer continuará hoy, eljueves y viernes, en doble turno. Está prevista la visita de 28 mil alumnos y alumnas de diversas provincias. Una costumbre que empezó en junio de 1993 con una delegación puntana. Al principio era un ritual en grupos reducidos, pero desde 2013 la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.