Hoy, la Universidad Nacional de Rosario realizará el taller “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?”. Se llevará a cabo en cuatro sedes en simultáneo:  Centro Cultural Fontanarrosa, Sede de Gobierno de la UNR,  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Facultad de Derecho 3 salas. Ya hay más de 1000 docentes inscriptos.
El encuentro se realizará en el marco de las actividades del “mes de la Reforma Universitaria”, y está destinado a docentes de Facultades y responsables de gestión académica. “Buscamos que el taller defina cambios y transformaciones que nos conduzcan hacia un nuevo modelo pedagógico. El diagnóstico es compartido: necesitamos cambiar, modificar cosas, reinventar el aula para que lo que sucede allí siga siendo relevante. Y entendemos que la mejor manera de hacerlo es construyendo los caminos junto a nuestra comunidad. Avanzamos con estos talleres docentes, habrá instancias participativas donde también convocaremos a estudiantes, y con el resultado de estos debates queremos terminar el año con una hoja de ruta de los cambios que desde el próximo año estarán en marcha”, comentó el rector Franco Bartolacci.
El objetivo del taller es reflexionar sobre las prácticas docentes, las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza. 

"Tenemos que producir reformas profundas para que lo que sucede en el aula siga siendo relevante. Tenemos estudiantes del siglo XXI, con una mayoría de docentes del siglo XX y formatos de enseñanza en muchos casos del siglo XIX, eso exige un cambio rápido y profundo, que a la luz de los aprendizajes de estos últimos años de pandemia, se hace todavía más necesario", afirmó el Rector.

Se trata del Tercer Taller Pedagógico que organiza la UNR. El primero tuvo lugar en diciembre de 2019 en la Facultad de Derecho y el segundo, en marzo de 2020 en el Centro Cultural Fontanarrosa. En esta oportunidad la modalidad de participación será presencial y las conclusiones se articularán entre las distintas sedes de forma híbrida.
Desde una de las sedes se presentarán los ejes disparadores para el debate que serán retransmitidos a los otros espacios. Los docentes trabajarán en dinámica de taller con una coordinación y una relatoría por cada una de las mesas de trabajo.
Funcionarán 80 mesas de taller, con por los menos un relator y una coordinación por mesa. En total estarán participando más de 150 docentes en tareas de coordinación y relatorías. Cada mesa estará conformada por docentes de distintas disciplinas de las 12 facultades, que trabajarán de manera integral en los distintos ejes temáticos, con el fin de lograr una mirada general que contengan diversos puntos de vista.
Habrá tres grandes ejes temáticos: “¿Cuáles son los recursos que se siguen utilizando actualmente y que pueden aportar a la construcción de un nuevo modelo pedagógico?”, “¿Cómo imaginan una nueva configuración de las aulas?”, y “¿Qué formación docente consideran que se necesita para avanzar en la implementación de nuevas herramientas?”
Al finalizar la discusión se hará una puesta en común de las conclusiones por sede y se compartirán de manera virtual, en vivo, para el cierre del evento. Las conclusiones elaboradas por cada una de las sedes formarán parte del documento resultante del taller que se publicará y se compartirá la semana siguiente a la realización del encuentro.