Un año después de la desaparición de Guadalupe Lucero, el Ministerio Público Fiscal de San Luis informó este martes que ordenaron una reconstrucción de las circunstancias previas a la desaparición de la niña, a cargo de la Gendarmería Nacional. 

Los fiscales indicaron que con esta medida se busca contribuir al "esclarecimiento del hecho" y a la adopción de nuevas diligencias probatorias tendientes a "dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo".

En el operativo de reconstrucción, además de la Gendarmería, colaborará el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A un año de la desaparición de Guadalupe

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio de 2021. Ese día era el cumpleaños de su tía Georgina y la niña estaba en la casa de la mujer junto a su familia, en la manzana H del barrio 544 Viviendas, en la ciudad de San Luis. Al momento de la desaparición, la nena estaba jugando con sus primitos en la vereda.

“Guadalupe estaba vestida con unas botitas negras, una calza rosa con estampados y un buzo blanco con la palabra “Love”, contó su mamá, Yamilia Cialone. En un momento de la reunión familiar, la nena salió a jugar a la puerta de la vivienda, con su prima, que entonces tenía 3 años: “Afuera hacía mucho frío, pero su hermano y dos primos jugaban a la pelota en la calle, así que ellas insistieron en salir”, dijo.

Transcurridos unos minutos, la niña de 3 años ingresó a la casa y contó que Guadalupe "no estaba", y que "se la habían llevado".

Las fuerzas de seguridad de la provincia y la sociedad puntana se movilizaron a los pocos minutos de esto, pero no la pudieron encontrar. Hoy se cumple un año de ese episodio y la familia marcha para pedir pistas firmes.

Cómo fue la investigación

Los peritos tienen secuestrados más de 100 celulares y analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles con intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado. También revisaron 3.000 horas de filmaciones de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas, destaca el diario La República.

Además, participaron los Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), y la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Investigaciones de Delitos Complejos de la Procuración General de la Provincia (DIDC).

La fiscalía que tiene a cargo la causa pidió imágenes satelitales a autoridades judiciales de Estados Unidos, información a Google LLC y la República de Chile intervino a través de Gendarmería Nacional para realizar investigaciones en la Comuna de Rancagua (población Diego Portales) y en La Pintada, en Santiago de Chile.

Pero, a un año, nada se sabe de Guadalupe Lucero.