Geraldine, la niña de un año y medio asesinada a balazos este lunes al anochecer en Villa Gobernador Gálvez, es la cuarta víctima de entre uno y 6 años que pierde la vida por ataques con armas de fuego, en lo que va de 2022, en el departamento Rosario. Al de este lunes, se suman los casos de Elena, que en enero pasado fue una de las víctimas del triple crimen de Ibarlucea, a la salida de un casamiento; en abril, Ciro, de un año, también fue acribillado junto a su papá y su mamá, en la puerta de su casa; y en mayo, Auriazul, de 6 años, fue  asesinada en el triple crimen de Garibaldi al 100. Los datos también dan cuenta que otros once jóvenes de entre 15 y 17 años figuran entre las cifras de homicidios de este año, que suma 127 casos en el departamento Rosario, según datos de Fiscalía.

Geraldine Gómez murió anteanoche, horas después de un ataque a tiros contra una vivienda de Mitre al 2600 de la vecina localidad. En la balacera resultaron heridas una mujer de 41 años y un muchacho, de 22. Los adultos fueron trasladados al Hospital Gamen, donde la mujer llegó baleada en la zona de glúteo, y el muchacho tenía heridas en glúteo, muslo y pantorrilla derecha. 

La situación más grave fue la de la pequeña que ingresó primero al Hospital Roque Sáenz Peña, con heridas en cráneo, muslo izquierdo y brazo derecho. Inmediatamente fue trasladada al Hospital Víctor J. Vilela, donde falleció pasadas las 20.30.

Tras el hecho, alrededor de las 23.45 se puso en aviso a la Fiscalía del hallazgo de un vehículo con principio de incendio en zona rural de Villa Gobernador Gálvez, de similares características a las aportadas en la investigación del ataque. Tenía pedido de captura del 11 de junio.

Juan Carlos, abuelo de la nena dijo en LT8 que además de tener que sufrir este hecho, hace poco más de un mes mataron a uno de sus hijos, un muchacho de 18 años, cuando volvía de una fiesta. "No pude hacer nada por mi nieta. Ella recibió tres tiros, uno en la cabeza. Era una nena que recién empezaba a vivir, un angelito que no entendía nada”, lamentó. Según relató, estaban tomando mate cuando pasó un auto y disparó.

El fiscal Ademar Bianchini indicó que en el ataque se "efectuaron numerosos disparos". Además, indicó que se trata de un domicilio que "ya había tenido algunas amenazas, según manifestaron; y hay un antecedente de un hermano (del baleado) muerto en circunstancias similares, en otro lugar, hace cosa de un mes y medio. También tenemos un auto que tendría características similares a las descriptas por el hecho de este lunes, que apareció incendiado poco después". Consultado sobre si se trata de un hecho relacionado con el narcotráfico, el fiscal dijo que sería "prematuro" dar ese dato.

El caso de Geraldini no es un hecho aislado. Desde que comenzó el año, las infancias vienen siendo parte de hechos de violencia extrema. El primero de los cuatro casos de víctimas de entre 1 y 6 años en el departamento Rosario ocurrió el 29 de enero con el triple crimen de Ibarlucea, cuando salían los invitados de un casamiento cuyos novios -se supo luego- tenían causas abiertas por narcotráfico. Entre las víctimas, estaba Elena, de un año y medio, que fue ultimada junto a su madre y su padre.

El 23 de abril, en Colombia al 1300 bis, una familia fue atacada en la puerta de su casa y Ciro, de un año, fue acribillado junto a su papá y su mamá; mientras que su hermanito de 6 años logró huir de las balas. En esa causa, al allanar la casa de las víctimas, se encontraron estupefacientes.

El 6 de mayo, otro triple crimen tuvo como víctima a una niña: Auriazul, de 6 años, fue baleada junto a su padre y su madre en la zona de Garibaldi al 57. Por esos días, la abuela de la nena relató que "esa noche mi hija vino a buscar un bolsón con mercadería y una plata que les prestamos. No fue un ajuste de cuentas".

Ayer, ante el nuevo hecho, habló el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci: “La violencia e inseguridad no tiene límites geográficos, lo que pasa en Villa Gobernador Gálvez es similar a lo que ocurre en Rosario, es la misma problemática que estamos viviendo a diario. Si no actuamos rápidamente se nos va a ir de las manos”, dijo en Radio2.