Amnistía Internacional realizó este martes un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de conocer los fundamentos de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas porteñas. 

"La ministra de Educación, Soledad Acuña, informó que se tomó esta decisión ante el bajo rendimiento de las y los estudiantes en pruebas educativas. Amnistía requiere acceder a la información científica y/o teórica que establece la supuesta correlación entre los resultados de dichas pruebas y el uso del lenguaje inclusivo", se explicó desde la organización de derechos humanos en un comunicado oficial. 

En esta línea, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó que esta restricción por parte del Gobierno porteño "va a contramano del derecho a la identidad de género" y que las autoridades deberían "revertir esta medida". 

“La restricción del uso del @, x, y la e traería aparejada la invisibilización de diversas identidades que se reconocen y se encuentran nombradas en el uso del lenguaje inclusivo. Esta limitación va a contramano del derecho a la identidad de género. El gobierno de la Ciudad debería revertir esta medida. Todas las personas tenemos derecho a ser nombradas de acuerdo a nuestra identidad”, completó Belski.

Según la institución, la limitación del lenguaje inclusivo "entraría en colisión con la ley de identidad de género que establece que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá restringir el ejercicio de dicho derecho" y que es "preocupante" que quienes hagan uso de los recursos lingüísticos propios del lenguaje inclusivo "sean pasibles de medidas disciplinarias".

"En el mes de Orgullo, Amnistía Internacional recuerda que las políticas inclusivas son vitales para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir y disfrutar de sus identidades libremente, más aún en el ámbito educativo", argumentaron.

"El 13% de las y los directivos del nivel primario y el 36% de los directivos de nivel secundario manifiestan que la escuela ha intervenido en al menos una de las siguientes situaciones: discriminación por orientación sexual, discriminación por identidad de género y/o situaciones de violencia hacia las mujeres, conforme surge de las evaluaciones Aprender del Ministerio de Educación de Nación", concluyeron.

Aprendizaje escolar

Según el Gobierno porteño, el método evaluativo utilizado para medir los índices educativos de la Ciudad demostró una caída en los niveles de aprendizaje. 

"Para promover el aprendizaje de la lectura y escritura tienen que dominar las normas del idioma español, tal cual es. Después estará en cada uno decidir cómo quieren adaptar eso, pero en la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices nos muestran que es urgente", argumentó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa, la semana pasada.