La tarifa eléctrica en la provincia aumentará entre un 7% y un 15% según el nivel de consumo de los usuarios del servicio.
Así lo confirmó el vicepresidente de EDELaR, Jerónimo Quintela, al ser consultado sobre las cifras de la actualización tarifaria y su entrada en vigencia.
La actualización de la tarifa se aplicará tras la aprobación de la actualización en los precios de la energía en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Quintela resaltó que se trata de un incremento autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación a todas las empresas distribuidoras de energía del país.
"Entre enero y marzo hubo aumentos determinados por Nación, por la última audiencia pública de junio se determinó un incremento de entre un 7% y 15%", informó Quintela.
El directivo de EDELAR subrayó además que esta nueva actualización tarifaria es una suba aplicada a las distribuidoras y dijo que el incremento se trasladará a la boleta de luz. “Hace un mes se abrió una audiencia pública por parte de Nación para evaluar el cuadro tarifario nacional. Esto significa que el costo de CAMMESA se traslada al servicio, es decir se trasladará a los usuarios", confirmó.
En cuanto a la entrada en vigencia de la suba, Quintela precisó que regirá a partir del 1° de junio y que se verá reflejada en las boletas de luz de agosto y septiembre.
En este punto, el funcionario provincial indicó que con este nuevo aumento, la tarifa promedio en la provincia rondará los 2.500 pesos. “La tarifa promedio de la provincia es 2.500 pesos por mes”, dijo para luego insistir en que la tarifa de luz en La Rioja es una de las más bajas del país y que sufrió menos incremento que otros servicios. "Es una tarifa muy por debajo en base a lo que subieron otros servicios".
A principios de abril, EDELAR aplicó un primer aumento tarifario que rondó entre un 26% y un 44% según el nivel de consumo de los usuarios. Esa suba incluyó los impuestos y el pago del servicio de agua. Ahora, este segundo incremento también incluirá esos ítem.
A su vez, Quintela informó que no están previstos otros aumentos de la luz en lo que resta del año.
Morosidad
Por otro lado, Quintela habló sobre la decisión de EDELAR de retomar los cortes de servicio por falta de pago de boletas y destacó que esta medida hizo que los usuarios morosos intenten regularizar sus deudas con la distribuidora. "Con la última decisión de que se van a generar cortes la gente se empezó a poner al día con la boleta", resaltó.
El regreso de los cortes de servicio es una medida que la empresa distribuidora de energía había suspendido cuando llegó la pandemia. Ahora, al cabo de dos años, volverá esta sanción extrema a quienes no paguen sus boletas.
Sin embargo, los cortes del suministro eléctrico no afectarán a todos los usuarios morosos sino que solo alcanzarán a aquellos que tengan boletas impagas con fecha de vencimiento posteriores al 31 de marzo. En tanto, aquellos usuarios que tengan facturas impagas con vencimiento hasta el 31 de marzo no sufrirán corte de servicio y podrán refinanciar la deuda.
Te puede interesar: