Tras la difusión de los datos de inflación de mayo, que según informó el INDEC fue de 5,1%, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este miércoles la "tendencia decreciente" de la suba de precios.
"A partir del pico (de inflación) de marzo, que fue del 6,7%, vemos una tendencia decreciente", explicó el funcionario. En este sentido, resaltó que los datos de mayo fueron menores que en abril y que esta "tendencia a la baja se va acentuando" mes a mes.
Por ello, Manzur dijo esperar que la inflación "pueda continuar en este camino decreciente" y aseguró que el Gobierno continuará "redoblando los esfuerzos" para que esa caída se mantenga. De todos modos, advirtió que la inflación es "un fenómeno global" que está afectando a países que usualmente no la sufrían y no un mal que solo aqueja a la Argentina.
El funcionario hizo estas declaraciones al arribar a la Casa Rosada, donde esta mañana encabezará una nueva reunión del Gabinete. Será el primer encuentro del Gabinete, tras la renuncia de Matías Kulfas.
El faltante de gasoil
Al ser consultado sobre el faltante de gasoil, una situación que afecta a los transportistas de cargas en gran parte del país, Manzur señaló que el Gobierno está "trabajando" para resolver el problema y adelantó que "seguramente hoy se van a tomar una serie de decisiones y definiciones al respecto".
"Estamos importando mucho más combustible. La industria sigue creciendo, la producción sigue creciendo y hay cada vez más demanda", explicó. Al tiempo que remarcó que se está "importando" mucho más gasoil. También adelantó que "es una posibilidad" que se está estudiando aumentar el corte de biodiésel con gasoil, de modo temporal.
Este martes, la Mesa de Enlace confirmó para fin de mes una protesta para reclamar por la falta de gasoil. “Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, indicaron.
Y añadieron que por ello saldrán a protestar a fin de mes. “Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados, no solo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”.
El avión venezolano-iraní
Al ser consultado por los periodistas sobre la posición del gobierno ante el avión de bandera venezolana retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Manzur recalcó que "está en manos de la Justicia". Y pidió dejar que sea ese poder el que investigue.