La criptomoneda más famosa, el Bitcoin, registró por segundo día consecutivo una baja en su cotización. Este miércoles por la mañana, su precio se desvalorizó un 9,91% en comparación con la cotización alcanzada el martes y se ubicó por debajo de los 20.200 dólares, según los datos reflejados por el portal CoinDesk.

Tras el desplome del martes, que rondó el 5,5%, varias plataformas de intercambio anunciaron recortes de personal. Por ejemplo, la firma Coinbase detalló que va a despedir a cerca de 1.100 empleados, cerca del 18 % de staff. Por su parte, la empresa BlockFi anunció que va a rescindirle el contrato al 20% de su plantilla.

La abrupta caída fue explicada por los especialistas en activos financieros como una reacción del mercado cripto ante el inminente anuncio de suba de tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED) para combatir la inflación. El aumento generalizado de precios de Estados Unidos se ubicó en 8,6% en mayo para la comparativa interanual, la más alta en los últimos 30 años.

La FED ya había aumentado 0,25% su tasa de interés de referencia en marzo y 0,50% en mayo. La apuesta del mercado es que la nueva suba podría ser más alta de lo esperado y llegar a los 75 puntos porcentuales.

Otro motivo que apuró el descenso del valor de las criptomonedas fue el anuncio de la empresa Celsius Network, dedicada a los préstamos en criptomonedas, de congelar sus servicios y frenar los retiros de sus clientes amparada en las condiciones "extremas" del mercado.