El delantero argentino Lucas Viatri y su compañero Walter Gargano, ambos jugadores de Peñarol de Uruguay, fueron denunciados por manosear, agredir y amenazar a dos mujeres en una fiesta en la zona de Carrasco. El hecho sucedió en marzo en una fiesta privada que hicieron los futbolistas aurinegros en un salón de fiestas infantiles.

Según reportó el diario uruguayo El Observador, las dos denunciantes trabajaron en la fiesta como mozas y ahora se presentaron ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Valentina Díaz, abogada de las denunciantes -que tienen 30 y 35 años-, informó que la denuncia es por "delitos sexuales" y "amenazas" de "carácter de abuso sexual".

El fiscal de la causa, Maximiliano Sosa, solicitó peritajes e imágenes de las cámaras de vigilancia y de las cámaras públicas de la zona.

La posición de Peñarol

Fuentes de Peñarol dijeron a El Observador que es un tema ajeno al club y que se denunciaron hechos que están fuera de la actividad oficial, pese a que hayan participado integrantes del plantel. Cuando la justicia determine que sucedió, el club evaluará medidas, si corresponden, agregaron.

En la misma línea se expresó el presidente de la institución, Ignacio Ruglio, en diálogo con la diaria. “No estaban en ningún lugar ni horario que tenga que ver con Peñarol. La situación corresponde a sus vidas privadas y por eso el club no interviene”, dijo y aseguró que cuando la Justicia determine qué fue lo que pasó, Peñarol evaluará las medidas a tomar.

El club aurinegro es uno de los tres equipos del fútbol uruguayo que cuenta con Secretaría de Género -además de Danubio y Defensor Sporting-. Una de las medidas que promovió fue un proyecto para incluir una cláusula en los contratos de los jugadores para penar la violencia de género en caso de que un futbolista recibiera una denuncia y posterior sentencia.

La presidenta de la Secretaría y suplente del presidente Ruglio, Patricia López, dijo a la diaria que la cláusula no podría aplicarse porque “es inviable hacerla por las leyes uruguayas”, pero que se está trabajando un protocolo de actuación para los casos de acoso dentro de la institución.

Viatri tiene 35 años, es bonaerense, se desempeño en Boca Juniors, Banfield, Estudiantes y Colón, además de Emelec (Ecuador), Maracaibo (Venezuela), Chiapas (México), Shanghai Shenhua (China) y Deportivo Maldonado (Uruguay), mientras que Gargano tiene 37 años, actuó en Danubio de Uruguay, Inter, Nápoli y Parma (Italia) y Monterrey (México).