A diez días de la llegada del avión venezolano-iraní que desató una gran polémica, acusaciones de la oposición al Gobierno y la apertura de una investigación judicial sobre los tripulantes, los datos oficiales prueban que la aeronave cumplió con todos los procedimientos y condiciones para ingresar al país.
Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el ente estatal que realiza planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, ratificaron que avión de Emtrasur que trajo autopartes desde México a Buenos Aires cumplió con todas las condiciones para realizar la operación y desmintió las distintas versiones de la oposición que intentaron vincular al vuelo con el terrorismo.
"Fue una operación totalmente normal. El avión jamas apagó el transponder, o sea que siempre pudo ser identificado por nuestros radares", sostuvo la presidenta del EANA, Gabiela Logatto, consultada por AM750, al tiempo que desmintió también que el avión haya hecho una escala en Ciudad del Este, Paraguay.
"Quisieron instalar una idea medio fantasiosa de que el avión apagó el transponder. Eso no ocurrió. El avión en cuestión siempre fue identificado por los radares. La aeronave no incumplió ninguna instrucción que le dio el Servicio de Control de Tránsito Aéreo", aclaró Logatto.
A continuación, la funcionaria precisó que la aeronave cumplió con el itinerario de vuelo que había sido aprobado antes de que comenzará la operación, y explicó que incluso contó con la autorización para sobrevolar por Brasil y Paraguay.
El conflicto con el avión comenzó cuando distintas petroleras no quisieron cargarle combustible al avión por una decisión política del gobierno de los Estados Unidos contra las empresas venezolanas.
Ante esta situación Lagatto contó que el Jumbo coordinó una carga de combustible en Montevideo, Uruguay, y que se dispuso el plan de vuelo hacia allí que contó con el visto bueno de las autoridades argentinas y de las uruguayas.
"Ningún vuelo puede salir sin la aprobación de las dos partes. Pero durante el vuelo las autoridades uruguayas dijeron que el avión no podía circular por sus cielos. El avión estuvo suspendido sobre el Río de la Plata durante una hora 40, una situación absolutamente critica y temeraria", señaló.