El armado de las listas de precandidatos a concejales del peronismo puede deparar algunas sorpresas si es que avanza un acuerdo para un armado más amplio entre el Movimiento Evita, que lleva al ex concejal Fernando Rosúa como número uno, y varios gremios de la ciudad que apuntalan al titular de los Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, para que lo acompañe como número dos. Las negociaciones seguramente continuarán hasta hoy a la medianoche cuando finalice el plazo de inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias. "Los gremios patearon el tablero, un poco cansados que les golpeen la puerta a la hora de acompañar en las campañas, pero nadie va a presentar nada hasta ese momento", señaló a este diario una de las personas que sigue de cerca el curso de las negociaciones. Mientras el ex concejal Roberto Sukerman, precandidato del rossismo, insistió en ir a internas para dirimir los lugares en la lista. Desde el sector que impulsa la reelección de la concejala Carola Nin aseguraron que ya tomaron la decisión de ir por fuera del justicialismo.

Los gremios decidieron plantar bandera y pretenden dejar de ser actores secundarios en la rosca del peronismo rosarino de cara a las internas para concejales. Aunque poco difundidas, las actividades de varios de los principales sindicatos locales, entre ellos la UOM, para llevar de candidato a Ratner, por estos días participando de la reunión de la OIT en Ginebra, metieron ruido. En ese marco, los operadores gremiales se sentaron a la mesa de negociaciones y exigieron participar en el armado para que el titular de los Trabajadores Municipales secunde a Rosúa.

Desde el Movimiento Evita confirmaron el tenor de las negociaciones para que Ratner vaya segundo en ese armado y la militante Majo Poncino en el tercer lugar, pero hasta ayer no habían tenido una respuesta concreta por lo que continuaban manejando la posibilidad de ir con lista propia. También lamentaron que, a pesar de haber mantenido varias reuniones, finalmente muchos precandidatos decidieron ir por fuera del justicialismo, como los casos del ex titular del Incucai, Armando Perichón, y el ex concejal Alfredo Curi.

En este armado se mencionó la posibilidad de integrar al sector que impulsa la candidatura de la concejala Nin, quien debe renovar su banca luego de ocupar el lugar que dejó Héctor Cavallero al ser electo diputado provincial. "Hubo ofrecimientos, pero ninguno serio, y en el marco de una primaria que no prioriza los intereses colectivos si no los sectoriales, en ese esquema no vamos", aseguraron desde el bloque Compromiso con Rosario, para luego confirmar que van a presentarse con lista propia por fuera del justicialismo.

"Las encuestas nos vienen dando muy bien, tenemos muchas expectativas", dijo ayer el ex concejal Sukerman, el precandidato del rossismo que al calor de los sondeos previos insiste en plantear que el peronismo rosarino "tiene que ir a las PASO". Si bien el ex candidato a intendente, a quien secundará en la lista la concejala Norma López, que también finaliza su mandato, comentó que en las últimas semanas mantuvo reuniones con todos los sectores para intentar consensuar una lista de unidad, lo cierto es que hasta el momento prefiere ir a la contienda, confiado en las encuestas, y que después las cosas se acomoden.