Este miércoles, diferentes organizaciones y representantes del mundo de la cultura reclamaron por el impulso del proyecto de ley que busca prorrogar por 50 años las asignaciones específicas de los fondos para actividades culturales.

En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se estableció la caducidad de los fondos de asignaciones específicas de todos los organismos estatales que son comprendidos en el artículo 97 de la Ley de Medios Audiovisuales.

El actor Pablo Echarri dialogó al respecto en AM750, y explicó: "Estamos discutiendo si la cultura debe tener una ley que establezca fondos finitos". Y agregó: "Argentina es uno de los países más desarrollados a a nivel legislativo en toda la región, y debería dejar afuera de la discusión política a la cultura".

El colectivo Unidxs por la Cultura difundió la convocatoria mediante un comunicado: “Este miércoles volvemos a la calle en defensa de nuestros puestos de trabajo y del acervo identitario del país”.

“Es importante destacar que estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, medios comunitarios y bibliotecas populares. De no sancionarse una prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”, agrega.

Y finaliza: “Estamos a solo seis meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir No al apagón cultural. Diputados: Legislen a favor del pueblo”.

Por su parte, Echarri apuntó en Mediodía 750 a los sectores más conservadores de Juntos por el Cambio, quienes "consideran estos fondos como un impuesto extorsivo que no se debe llevar a cabo".

"Creo que la cultura es tomada por los distintos espacios políticos como prioridad o como un peligro", remarcó.

Por último, expresó que, si bien esta ley debe ser votada "a 50 años", la próxima "debe serlo a perpetuidad y todos los estamentos políticos de la Argentina deberían estar detrás de eso".

La muerte de Julieta Villena

Antes de finalizar, el actor tuvo unas palabras sentidas por la muerte de la actriz de teatro y TV Julieta Villena: "Fue un golpe muy grande. Nunca trabajé con ella, me encontré en los últimos tiempos porque fue nombrada directora del Teatro de la Comedia de La Plata".

"Duele profundamente la juventud con la que se fue", lamentó.