La Justicia de La Pampa elevó a juicio oral y público la causa por el crimen de Lucio Dupuy, de 5 años, quien murió después de recibir golpes por parte de su madre y de su pareja, Abigail Pérez, imputadas por el asesinato que conmocionó al país y por los abusos a los que era sometido el nene.
Ninguna de las dos mujeres declararon hasta el momento, pero podrían hacer uso de ese derecho durante el debate oral y público que se estima que empiece en los últimos meses del año o a principios de 2023.
Según informó la Fiscalía, sobre las penas previstas para la acusación hay dos delitos: uno de abuso sexual con penas máximas de 20 años, pero también se les imputa la muerte en forma intencional y con agravantes, algo que contempla una pena que no tiene graduación, como "única opción" -en caso de condena- se establece la prisión perpetua.
Los fiscales Máximo Paulucci, Marcos Sacco y Verónica Ferrero, a cargo de la causa, dijeron este miércoles en una conferencia de prensa que "hay evidencias y pruebas que son suficientes para considerarlas autoras del hecho", y señalaron que "cuentan con más de 50 testigos para sostener la acusación".
El próximo paso será una audiencia para ofrecer las pruebas, que convocará el juez de Control, Daniel Ralli, después de la feria judicial de julio. "Básicamente en esa audiencia se discute la prueba que llegará al juicio", explicó la fiscal Verónica Ferrero.
Por otro lado, los fiscales descartaron la participación de terceras personas en el crimen de Lucio y también la versión de que hubo un robo en la escena del crimen, algo que alegaron en algún momento desde el entorno de las imputadas.
El juicio seguramente se hará en Santa Rosa, la capital pampeana, y se considera que por la magnitud del caso, durará entre 10 o 15 días de audiencias. Aún no está conformado el tribunal que se hará cargo del debate, señaló el Diario La Pampa.
"Lo que hace compleja a la causa, es que las dos personas a cargo del niño son coimputadas, con lo cual no tenemos terceras personas ni testigos que hayan visto qué aconteció", explicaron.
"Con lo cual se trabajó con lo que quedó en el inmueble y otras pruebas que hay que discutir ante el juez de control. Eso lleva su tiempo, de ahí la complejidad. No solo lo ordena la fiscalía, sino que lleva un trámite especial, necesitamos la autorización del juzgado de control. Pero en seis meses y medio pudimos recolectar la prueba", señalaron.
La muerte de Lucio
Lucio Dupuy, de 5 años, murió el 26 de noviembre del año pasado, víctima de una golpiza en un departamento de la calle Allan Kardec, de Santa Rosa, donde vivía con su madre y la pareja de ella. Ese día, la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, lo llevó convulsionando a una sede policial de Santa Rosa. Allí le hicieron RCP y lo trasladaron al Hospital Evita, donde finalmente murió.
Se realizó la autopsia donde se constató que el nene sufrió "politraumatismos" y además, presentaba evidencia de lesiones anteriores. "Tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo. Nunca vi algo parecido", dijo una fuente judicial.
Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, fueron arrestadas como principales sospechosas del crimen del niño. La madre de Lucio fue acusada de "homicidio calificado por el vínculo", mientras que su pareja Abigail Pérez quedó imputada de "homicidio simple".