Desde Santa Fe
Alberto Fernández anticipó ayer que la Nación le devolverá a Santa Fe la deuda histórica por el juicio que la provincia le ganó hace casi siete años, en noviembre de 2015, que -actualizada a diciembre de 2021- era de 132.000 millones de pesos. “Omar la semana que viene vamos a firmar todo y le vamos a pagar a los santafesinos lo que le debemos”, le dijo el presidente al gobernador. Fue el segundo de sus tres anuncios en el acto que compartió con Perotti. Antes, el jefe de Estado ratificó su apoyo a la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en la provincia para enfrentar “las grandes corporaciones criminales y el narcotráfico” y le pidió al Congreso que la apruebe lo antes posible “para el bien de Rosario y de la Argentina”. Y después, adelantó a los productores de la provincia que hoy autorizará “un aumento del corte del gasoil a favor del biodisel que será significativo” y que según el jefe de Gabinete Juan Manzur pasaría del 5% al 7,5%. El cuarto, más que anuncio fue denuncia, cuando Fernández explicó por qué se cayó la repavimentación de la ruta nacional 33 que el gobierno de Mauricio Macri había incluído en el Programa Público Privado (PPP). “Eran contratos usuarios, que tiramos abajo” y “empezamos a hacer las obras con recursos del Estado nacional”. “Esas obras que estaban previstas en el PPP a nosotros nos cuestan un 30% de lo que estaban valuadas, es decir que tenían un sobreprecio del 70%”, reveló. “Esto lo cuento para esos ladrones de guantes blanco que tanto se ofenden porque los llamo así, se den cuenta que no son otra cosa que ladrones de guantes blancos”.
El presidente puso en marcha ayer un plan de infraestructura del Estado nacional en la provincia por más de 10.900 millones en obras que no se ven: la ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Granadero Baigorria y el acueducto del Gran Rosario. La inversión en la planta capitalina por 5.200 millones es la más importante desde que se habilitó, en 1907. Su objetivo es garantizar la provisión de agua en los próximos treinta años, hasta 2050. Lo dijo Perotti en el acto. “Ampliar esta planta después de 115 años es un salto enorme”, es “achicar las desigualdades” y “solucionar un serio problema” que tiene la capital de la provincia, expresó el gobernador.
“En los tiempos que vivimos, el agua es un derecho humano”, coincidió el presidente. “Nadie puede vivir sin tener acceso al agua. El Estado debe hacer todas esas obras que no se ven, porque son caños que están por debajo, pero que llevan agua a argentinos y argentinas que la necesitan. Es una alegría que con esta obra -que ya empezó-, Santa Fe puede tener un 70% más de agua potable para los santafesinos. Es calidad de vida y un derecho humano.”
En su discurso, Alberto ponderó también la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria (2.000 millones) y la licitación del acueducto del Gran Rosario (3.709 millones) que el martes abrirá sus ofertas económicas. “Es otra inmensa alegría, que nos deja la sensación del deber cumplido”. En diciembre de 2019, cuando llegó a la Casa Rosada, “había ocho millones de argentinos sin agua potable. Hoy tenemos obras en todo el país”. Y en 2023, cuando termine su mandato, “ese número se va a reducir a la mitad”, prometió. “El deber que tenemos es que no quede un sólo argentino sin agua potable en su casa y para eso vamos a seguir trabajando”.
Fernández recordó que en la campaña electoral de 2019 asumió un compromiso político con Perotti, que ambos firmaron en Rosario. Era un acuerdo de cinco puntos. “Reviso los cinco temas y veo con alegría que hemos cumplido unos cuantos y el resto está en marcha”. Y remarcó los avances:
*El fuero federal. Fernández ratificó su apoyo a la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en la provincia, que crea juzgados y fiscalías después de 40 años para “apurar el juzgamiento y terminar cuanto antes esa lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”. “Hoy, le pido al Congreso de la Nación que debata esa ley lo antes posible y la apruebe porque la necesitan Rosario y la Argentina”. La norma fue impulsada por los senadores y diputados nacionales de Santa Fe de todos los partidos como alternativa a la reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo –que incluía el capítulo Santa Fe-, pero fue frenada en la Cámara de Diputados por el macrismo. “El Senado la aprobó, pero Diputados no quiso tratarla con el argumento que supuestamente esa ley buscaba la impunidad de alguien. Lo único que lograron es la impunidad de los narcotraficantes y de las grandes corporaciones criminales que se han asentado en la Argentina” y en Rosario, reprochó el presidente.
*La deuda histórica. Otro de los temas incluidos en el compromiso con Perotti es “la deuda que el gobierno nacional tenía con Santa Fe por un juicio que ganó la provincia”, en 2015. “Omar la semana que viene vamos a firmar todo y le vamos a pagar a los santafesinos lo que le debemos”, le dijo Alberto al gobernador. “Ya lo hicimos con San Luis y lo vamos a hacer con Santa Fe para poner en orden las cosas que otros desordenaron”, remarcó. El juicio tiene sentencia firme de la Corte Suprema de la Nación desde noviembre de 2015, pero el pago se demoró durante los cuatro años de Macri porque el ex gobernador Miguel Lifschitz recién lo intimó en el final del mandato.
*El biodisel. Fernández anunció que hoy dictará “una serie de normas” para superar la crisis del gasoil. “Nos preocupa lo que pasa. Es cierto que hay una mayor demanda porque hay mayor producción y bienvenida esa mayor demanda. Pero también es cierto que hay muchos especuladores, que contrabandean y aprovechan el precio subsidiado del gasoil que tiene la Argentina para llevárselo a otros países o para acopiarlo y hacer su propio negocio”, denunció. Hoy “vamos a dictar una serie de normas pare reorganizar esto y que no falte el gasoil”, sobre todo en “la zona productiva”. “Y a los productores de biodisel ya les anuncio que vamos a autorizar una aumento del corte del gasoil significativo a favor del biodisel”. Hoy “tendrán las noticias de cómo es eso, queremos que la Argentina siga creciendo”, agregó. Ayer, en Casa Rosada y después de la reunión de gabinete, Manzur anunció que el corte pasaría del 5% al 7,5%
*Guantes blancos. “Vamos a seguir con las obras que tenemos en Santa Fe”, dijo el mandatario, entre ellas la ruta nacional 33, que “era parte del Programa Público Privado (PPP) que los supuestos hacedores de la modernidad iban a utilizar para hacer más rápido las obras”. “Cuando llegamos al gobierno, en diciembre de 2019, eran seis corredores que tenían las PPP. Eran contratos usurarios que los tiramos abajo y nos garantizamos no dejar abierto ninguna puerta para ningún juicio. Y empezamos a hacer las obras con los recursos del Estado nacional” y “estamos avanzando”. “Las obras que estaban previstas hacer con el PPP a nosotros nos cuestan un 30% de lo que estaban valuadas, es decir, que había un 70% de sobreprecios en cada una de esas obras. Esto lo cuento para esos ladrones de guantes blanco que tanto se ofenden porque los llamo así, se den cuenta que no son otra cosa que ladrones de guantes blancos”, denunció el jefe de Estado.