La audiencia preliminar al tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que iba a realizarse hoy para definir la fecha de inicio del debate, entre otras cuestiones, se postergó porque uno de los jueces está de licencia médica, informaron fuentes judiciales.
Si bien estaba previsto que hoy a las 11 se realizara una segunda audiencia para resolver cuestiones metodológicas y previas, voceros judiciales indicaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que se suspendía.
El motivo es que uno de los miembros del TOC 4 -integrado por Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin-, está de "licencia médica" y por ello reprogramaron la audiencia para el próximo miércoles a las 11, en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, de la calle Ituzaingó 340.
El inicio del juicio estaba previsto para el 1 de junio, pero como uno de los jueces contrajo Covid-19, se pospuso y luego se resolvió hacer estas audiencias previas. La semana pasada se había resuelto, en una primera audiencia, que en la cancelada hoy se iba a definir la fecha de inicio del debate.
También, en esa audiencia, los fiscales le propusieron a la defensa del principal imputado, Nicolás Pachelo (45) –preso en la Unidad 9 de La Plata-, que sea sometido a un juicio por jurados, pero el abogado Roberto Ribas lo rechazó.
Otro punto a definir es si, tal como solicitaron los representantes del Ministerio Público, el juicio se transmitirá por YouTube o por alguna otra plataforma digital, para garantizar su publicidad, ya que por protocolo de Covid-19 la sala de audiencias solo podrá albergar a unas 20 personas y, entre jueces, abogados y partes, ese cupo ya estaría casi completo.
El tercer juicio por el caso se iniciará con un pleito entre los jueces y los fiscales, ya que el mes pasado los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Isidro que participarán del debate recusaron al tribunal por su presunta "pérdida de imparcialidad" y pidieron una serie de nulidades, con el objetivo de que se suspenda el juicio con estos jueces.
El fiscal general de San Isidro, John Broyad, decidió reforzar el equipo que llevará adelante la acusación y a los tres fiscales que ya estaban designados, que son Andrés Quintana, Matías López Vidal y Federico González, les sumó a uno de sus adjuntos en Fiscalía General, Patricio Ferrari, y a Diego Callegari.
La acusación contra Pachelo y los entonces vigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45) es por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de María Marta, delitos que prevén prisión perpetua.