A partir de las 0 de este jueves, no será obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque sigue siendo recomendado por las autoridades porteñas.

En la resolución conjunta, firmada por la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción, y Justicia y Seguridad, se dispuso "el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No obstante, el GCBA aclaró en la misma resolución que se sigue recomendando el uso de barbijos “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

Entre los considerandos, se explica que el barbijo se volvió obligatorio “en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta tanto a nivel nacional como local ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19), y en el marco de la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Al final, la vacuna servía

La fundamentación para relativizar el uso del barbijo se asienta en el alto grado de protección alcanzado por la vacunación de la población. Habrá que recordar que el esfuerzo de la vacunación llevado adelante por el Gobierno nacional, fue aún mayor dada la constante crítica y oposición lanzada fundamentalmente desde el PRO.

"(...) atento a la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación en la población -sostiene la resolución-, resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

No es obligatorio pero sigue recomendado

“Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados", recomienda finalmente la resolución conjunta del Gobierno porteño.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, informó el domingo pasado que se había registrado un 20 por ciento menos de contagios que la semana anterior. Además, en el reporte semanal del mismo Ministerio se informó que en relación a las muertes por covid-19 se registró una baja de 400 por ciento.

Los detalles que dará Quirós

Este jueves a las 7:45, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, dará una conferencia de prensa en la que precisará más detalles sobre la medida, así como sobre el avance de la campaña de vacunación contra el covid-19.

En declaraciones radiales, Quirós subrayó que en la Ciudad van cinco semanas sin que aumenten los casos y anticipó que “es probable que próximamente empecemos a notar un descenso en la curva de contagios”.