Ayer se conoció la designación de Manuel Santiago "Indio" Godoy como delegado argentino ante la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y el río Grande de Tarija (COBINABE). El cargo será ocupado ad honorem, y entre sus funciones podrá seleccionar las obras a realizar en los cursos de agua sobre la base de la correspondiente evaluación del impacto ambiental, y adjudicar la realización de estudios, programas, proyectos y obras de los recursos hídricos.
La COBINABE fue creada en 1995, en virtud de la diversidad de recursos naturales y la potencialidad de más de dos millones de pobladores que conviven en la amplia zona por donde se abre camino el río Bermejo, a lo largo de un recorrido de 1.300 kilómetros. En su paso por los territorios de Argentina y Bolivia, el río atraviesa una extensa llanura chaqueña y crea una atmósfera que facilita el encuentro entre los dos países.
Particularmente en el territorio argentino, el Bermejo se constituye en un vehículo de integración y desarrollo para las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y el Chaco, cuyas poblaciones padecen una fuerte situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además de que una gran parte de ellas son parte de pueblos indígenas que se encuentran apostadas a la vera del río, como Wichí, Qom (Toba) y Guaraní.
En diálogo con Salta/12, Godoy contó que el funcionamiento de la Comisión se volvió a reactivar fuertemente este año, cuando los embajadores de ambos países, Normando Miguel Álvarez García, por Bolivia, y Ariel Basteiro, por Argentina, dispusieron el recambio en la delegación. Durante el macrismo, precisamente desde octubre de 2016 y hasta estos días, el cargo estuvo ocupado por la ex legisladora nacional por Jujuy, María Cristina Guzmán.
Antes del golpe de Estado que sufrió Evo Morales en noviembre de 2019, se sabía que se habían encaminado proyectos para la creación de tres diques, de los cuales dos se pensaban construir más cerca a la frontera argentina.
"Eso quedó medio ahí", dijo Godoy. A pesar de ello, destacó que entre sus funciones está la posibilidad de buscar financiamiento para obras y programas que permitan un mejor desarrollo en la zona, por lo que no descartó buscar obras de similar magnitud.
Si bien resta que viaje a la ciudad de Buenos Aires para formalizar la designación, ya tiene contemplado solicitar que la sede de trabajo se traslade a la capital salteña o a la ciudad de Orán, dado que se encuentran más cercanas a la zona de abordaje de la Comisión. En ese sentido, manifestó que la presencia en el lugar también le permitirá comprender toda la situación social y económica en la que se encuentran los más de dos millones de habitantes que viven a la orilla del río Bermejo.
"Me parece interesante poder ver en magnitud" el contexto, expresó. Dijo también, que cuenta con el apoyo del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien ayer se comunicó con él, tras saber de la designación. "Me parece que hay bastantes cosas que hacer y trataré de conversar con todos", indicó.
Además, consideró que estar más presente en la zona le permitirá mantener un diálogo cercano con sus pares bolivianos, pues Godoy mantiene una buena relación con el actual presidente del vecino país, Luis Arce. Antes de que fuera la principal autoridad de Bolivia, Arce llegó a la provincia de Salta de la mano del ex diputado, quien fue uno de los pocos dirigentes argentinos que reconoció su capacidad intelectual y destacó el trabajo que desarrolló como ministro de Economía de Evo Morales.
En ese sentido, Godoy afirmó que pondrá toda su capacidad y conocimiento en la labor, además de la articulación con la dirigencia nacional e internacional, dado que cuenta con el antecedente de ser parte de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). "Veremos qué es lo que hay, y trataré de volver a reactivar" el funcionamiento de la COBINABE, manifestó.
La Comisión celebró su constitución el 9 de junio de 1995, a través de la firma del Tratado de Orán, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Este Tratado fue ratificado un año más tarde en ambos países por las instancias legislativas correspondientes, en Argentina por la Ley Nacional N° 24.639/96, y en Bolivia, por la Ley N° 1.711/96, por lo que cuenta con personería jurídica internacional y queda establecido el marco jurídico y técnico para impulsar el desarrollo sostenible de la zona de influencia de la Cuenca del Río Bermejo.
Manuel Santiago Godoy es uno de los políticos salteños más reconocidos en todo el territorio provincial. Estuvo más de 20 años como legislador, llegó en 1999 de la mano del PJ y reemplazando a Juan Manuel Urtubey, quien asumía en el Congreso. En 2003 alcanzó la presidencia del cuerpo, lugar que ostentó hasta 2019.
También ocupó un lugar clave en el Partido Justicialista, llegando a ser el presidente de la Comisión de Acción Política (CAP) durante la gestión de Urtubey, cargo al que renunció luego de las elecciones provinciales de 2019.