Integrantes de la Intersindical de Derechos Humanos repudiaron el pedido del fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para que Milagro Sala vuelva a la carcel común. El pedido llega cuando la líder de la Tupac Amaru lleva más de 2.300 días privada de su libertad.

El miércoles el fiscal presentó una denunció ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy supuestas “dilaciones indebidas y reticencia injustificada” a magistrados intervinientes en la ejecución de condenas que pesan contra la referente de la Túpac Amaru en distintas causas.

Tras conocerse la denuncia del fiscal, la defensa de Milagro Sala denunció que Lello Sanchéz "sigue insistiendo con condenas que ya fueron apeladas" y expresaron que lo que quiere es volver a llevar a la dirigente social a la cárcel poniendo a la Argentina "fuera de los tratados internaciones en materia de derechos humanos alzándose contra la Constitución”.

"Milagro Sala está cumpliendo prisión domiciliaria por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fue rectificada por la Corte Suprema de Justicia", recordó Pablo Lucione, integrante de la intersindical y dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales, en comunicación con AM750

"Lello Sánchez está yendo en contra de la Constitución Nacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Está está en desacato", denunció. 

Por su parte, Lucione sostuvo que el gobernador Gerardo Morales "no va a cesar nunca en su intento de perseguir y proscribir a Milagro Sala y la Tupac Amaru" y pidió visibilizar y poner en agenda política la situación de Jujuy para terminar con el hostigamiento y la persecusión política en la provincia.

Piden la intervención de la justicia jujeña

Semanas atrás, el abogado Milagro Sala, Luis Paz, defendió el proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados del Frente de Todos mediante el que se busca aprobar una intervención federal a la Justicia de Jujuy

Al ser consultado por AM750, destacó que es una iniciativa central si se tiene en cuenta que en la provincia “no se garantiza la administración de justicia”.

La iniciativa fue elaborada por los legisladores del Frente Patria Grande Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, junto a Juan Grabois, dirigente del espacio.

 "Proponemos la intervención de la Justicia de Jujuy por parte de la Justicia Federal, entendiendo todos los atropellos que se han vivido a través de ese poder, utilizado por el gobernador Morales para poder llevar adelante sus objetivos políticos", explicó Fagioli. 

"En Jujuy utilizan a la Justicia para perseguir militantes sociales y populares; modifican la composición del Tribunal de Justicia según le convenga a los intereses del gobernador", se plantea en el proyecto.