Trabajadores tercerizados del tren Roca advirtieron que este jueves realizarán un corte de vías por lo cual el servicio de pasajeros podría verse interrumpido por tiempo indeterminado. Según detallaron, le reclaman a Trenes Argentinos el pase a planta permanente de empleados contratados a empresas de seguridad privada.
"Ante la negativa de SOFSE a darle una solución a nuestro reclamo, se procede de esta manera. Sepan disculpar las molestias ocasionadas", manifestaron los delegados en un texto difundido por redes sociales. Se espera que el corte de vías comience a media mañana, pero no se conoce la hora de finalización.
Por su parte, desde Trenes Argentinos advirtieron en diálogo con GO Noticias que si los trabajadores de MCM y Líderes interrumpen el servicio con un corte de vías van a radicar la denuncia ante la justicia federal.
Según apuntan desde la firma que administra las cinco líneas de ferrocarriles que llegan a la Ciudad de Buenos Aires, desde 2020 Trenes Argentinos generó una mesa de diálogo entre los trabajadores y ambas empresas para canalizar los reclamos. La gestión posibilitó mejoras en las condiciones laborales, que atendieron a los reclamos de indumentaria adecuada y espacios físicos aptos.
Además, señalaron que el sector cerró una paritaria para este año superior al 80% y se concretaron varias reincorporaciones que eran reclamadas por los empleados. Sin embargo, remarcaron que la contratación directa de este grupo de trabajadores es "algo que no está en la mesa de discusión", porque no hay relación contractual con Trenes Argentinos.
En una entrevista concedida a El Diario Sur, uno de los delegados de los trabajadores denunció que sufren "persecuciones y suspensiones arbitrarias". Además, señaló que las condiciones laborales son inadecuadas y no tienen lugares de descanso apropiados, sino que lo hacen en vagones de trenes abandonados.
"Ya aguantamos mucho, paciencia se agotó. Desde el gobierno sacaron un comunicado que decía que van a pasar 40.000 a planta permanente de todos los rubros y sabemos que nosotros no estamos en esa lista, entonces el negocio de la tercerización no se va a cortar nunca", agregó.
El conflicto por el pase a planta permanente no es nuevo. El pasado 9 de junio los trabajadores también habían llevado adelante un corte de vías que duró varias horas y afectó a cientos de miles de pasajeros que debieron buscar medios alternativos para concretar su viaje. En un comunicado oficial, manifestaron que se vieron "obligados" a llevar adelante la medida "poner fin a este manoseo que le hacen al trabajador".