El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en los espacios cerrados de la Ciudad de Buenos Aires desde este jueves. Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que las autoridades sanitarias siguen recomendando portar el tapabocas, así como también otras medidas de cuidado, como el lavado de manos y la ventilación de los ambientes.

Desde octubre del 2021, el uso de cubrebocas en espacios abiertos ya no era obligatorio en el territorio porteño, sino una sugerencia, y desde mediados de marzo comenzó a ser optativo para los estudiantes de todos los niveles en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta nueva habilitación, quedaron muy pocos espacios en los que las personas van a mantener la medida preventiva. ¿Cuáles son?

En qué lugares sigue siendo necesario usar barbijo

Si bien el Gobierno porteño estableció que el uso de barbijo ya no es obligatorio en el transporte público ni espacios cerrados (como edificios o comercios), la recomendación oficial apunta a que en las oficinas y en ambientes con mala ventilación el uso de tapabocas continúe.

Cabe aclarar que esta medida aplica para la Ciudad, por lo que la norma deja afuera al transporte inter jurisdiccional. Es decir, no aplica para los trenes o colectivos que completan su recorrido entre la CABA y la provincia de Buenos Aires (u otras provincias), en el caso de los micros de larga distancia. En esos casos, el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio, porque así lo establece la CNRT.

Del total de las 135 líneas de transporte que circulan por la Ciudad, 103 tienen recorridos que pasan por algún distrito del Conurbano bonaerense.

Las líneas que inician y terminan su recorrido dentro de la CABA son las líneas 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Cómo ventilar bien los ambientes

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de sugerencias para minimizar la propagación del coronavirus en espacios cerrados:

  • Reducir la ocupación en los ambientes donde no se pueda aumentar la ventilación exterior.
  • Ventilar siempre, todo lo que sea posible, de manera continua.
  • Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.
  • En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.
  • En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una ventanilla de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.
  • En el colectivo, abrir como mínimo una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos.

Si no es posible cumplir con las pautas, la recomendación oficial es mantener el uso de cubrebocas.