El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, respaldó este jueves la llegada de Daniel Scioli al gabinete nacional después de la renuncia de Matías Kulfas. Aseguró que su arribo al gabinete “despeja las expectativas”. “Nadie tiene que explicarle cómo funciona la producción. Gobernó durante ocho años la Provincia de Buenos Aires”, dijo por AM750.

El “Vasco” contextualizó la asunción del exembajador en Brasil en un momento en que “los números concretos de la economía, la producción, muestran una recuperación importante”. “También es cierto que este mundo es terrible, presidentes advierten que va a haber una hambruna y que no saben cómo se sale de la inflación, uno no puede dejar esto de lado”, añadió.

En este panorama, resaltó que “Argentina volvió a estar en el radar”. “Aparecemos como uno de los países que puede contribuir de forma permanente al problema de fondo que tienen en el resto del mundo, el problema energético y agroalimentario, de los recursos mineros”, agregó De Mendiguren.

Hay posibilidades extraordinarias que por problemas de corto plazo no podemos poner en marcha. Y la única solución concreta, de fondo, para todos los problemas que tenemos, inflación, desocupación, pobreza, endeudamiento, es el crecimiento. Y no con materias primas, con un modelo colonial, sino con densidad nacional”, sentenció el también exministro de Producción.

En diálogo con La García, dijo que estos desafíos “requieren unidad del campo nacional y movilizar urgente la capacidad productiva”. 

“En este contexto la llegada de Scioli despeja la expectativa. Gobernó durante ocho años la provincia con mayores producción. No le tenés que explicar estos temas. Ahí está la esperanza. La salida no es en alianza con el sector financiero”, lanzó.

Administrar dólares

Para De Mendiguren otro de los desafíos será “administrar muy bien los dólares que tiene el Banco Central”. En este sentido, cuestionó: “¿Alguien puede justificar que el free shop de Ezeiza venda perfumes al dólar oficial?”.

“Creo que hay que priorizar arriba de la mesa todo lo que nos dé empleo, que nos permita mantener el poder adquisitivo de los salarios. Porque tenemos dólares. Tuvimos una cosecha récord. Hay que cuidarlos. Yo lo daría para priorizar aquello que genere crecimiento económico. Aquello que genere más dólares a través de exportaciones”, concluyó.