En un esfuerzo por dejar clara su posición ante la justicia argentina, los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza prepararon un documento donde resumen su versión de lo ocurrido con su vuelo desde su partida de México hasta el momento en que el juez decidió secuestrar el avión, pasando por todas sus instancias intermedias.

El "paper" está preparado desde el punto de vista de las experiencias personales sufridas por los tripulantes. Se puede sintetizar en 6 puntos, pero resulta más que interesante la lectura de todo el descargo porque ilumina buena parte del insólito tratamiento político y mediático del caso.

Destacan que "todavía no se determinó cuál es el delito que se investiga (esto es una irregularidad dado que la fiscal debe individualizar los hechos y subsumir el delito que prima facie podría encuadrarse)" y se quejan de la cobertura realizada por la mayoría de los medios argentinos. 

En relación al tan meneado tema del número de tripulantes, destacan que "no se dignaron a averiguar que la tripulación se encuentra capacitándose con los pilotos iraníes que volaron esa nave desde el año 1986. Los 5 ciudadanos iraníes que vienen piloteando esa nave y capacitando ahora a nuestros tripulantes han cruzado distintas fronteras sin tener ningún inconveniente con ninguna autoridad migratoria ni policial", incluidas las argentinas, detallan.

También resaltan que nadie puso el acento en que el traslado en tiempo y forma de las autopartes destinadas a la empresa Volkswagen argentina sirvió para preservar las fuentes de trabajo en este país, y concluyen con un llamado a la justicia para que se resuelva con premura una situación que causa "un daño grave a las familias afectadas y a la empresa".

Los 6 hechos claves 

  1. La aeronave contaba con todos los permisos y fue autorizado el plan de vuelo.
  2. La tripulación paso en tres oportunidades migraciones y nunca se detectó ninguna irregularidad en la documentación ni se le retuvo sus Pasaportes.
  3. La carga que trajo la aeronave fue escaneada por Aduana y la misma arrojó que coincidía con repuestos de vehículos tal cual había sido declarado.
  4. La aeronave permaneció desde el día lunes en Ezeiza.
  5. Los tripulantes en todo momento se quedaron en el hotel.
  6. Se allanó ilegalmente el avión de bandera extranjera sin orden de un juez y en ese allanamiento no se encontró nada. (Hay que resaltar que se quitaron paneles, se llevaron perros anti drogas y anti explosivos y un equipo comando especializado)

Todo esto indica que pese a los irregulares esfuerzos para retener a la aeronave y a los tripulantes, no se encontró ninguna falla de la empresa EMTRASUR, conoclyen los tripulantes.

El borrador del comunicado de los venezolanos

"QUIERO MANIFESTAR MI PROFUNDA PREOCUPACION POR LA LENTITUD QUE ESTA TENIENDO LA JUSTICIA ARGENTINA EN LIBERAR LA AERONAVE PERTENECIENTE A LA EMPRESA EMTRASUR JUNTO A SU TRIPULACIÓN SIN SIQUIERA PODER DETERMINAR CUAL ES EL DELITO QUE ESTA INVESTIGANDO.

ME COMENTABA LA EMBAJADORA QUE PARA INICIAR UNA CAUSA PENAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA LA FISCAL DEBE EXPLICAR CUAL ES EL POSIBLE HECHO DELICTIVO Y A SU VEZ DETERMINAR “PRIMA FACIE” ES DECIR PARA LOS QUE NO SON ABOGADOS “A PRIMERA VISTA” CUAL ES EL DELITO QUE PUDO OCURRIR.

EN EL CASO DE NUESTROS TRIPULANTES, LA FISCAL NO PUDO NI SIQUIERA CONSIGNAR UN POSIBLE DELITO SOBRE SUS CONDUCTAS, ES DECIR SE ABRIO UNA INVESTIGACIÓN SIN SABER QUE SE ESTA INVESTIGANDO.

ESTA SITUACIÓN ME CAUSA UNA GRAN PREOCUPACIÓN PORQUE SE TRATA DE UN AVIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO QUE FUE COMPRADO A LA EMPRESA MAHAR PARA PODER REALIZAR TRANSPORTE DE CARGA EN LA REGIÓN.

QUIERO CONTARLES QUE ESTE VUELO PROVENIA DE QUERETARO, MEJICO Y FUE CONTRATADA PARA LLEVAR AUTOPARTES DE LA EMPRESA VOLKSWAGEN A BUENOS AIRES.

NO FUE CONTRATADA LA EMPRESA SOLA SINO QUE ME INFORMARON QUE DOS EMPRESAS MAS LLEVARON AUTOPARTES DE ESA EMPRESA A LA ARGENTINA EN CONJUNTO.

ESTA CARGA QUE SE ENTREGÓ EN TIEMPO Y FORMA SIRVIÓ PARA QUE LA FABRICA ARGENTINA NO TENGA QUE PARAR SU PRODUCCIÓN, GRACIAS A ESTA EMPRESA VENEZOLANA INTEGRAMOS LA REGION Y PERMITIMOS QUE LOS ARGENTINOS CONSERVEN SUS PUESTOS DE TRABAJO. PERO NO VI QUE LA PRENSA ARGENTINA HAYA HECHO REFERENCIA A ESTO.

POR EL CONTRARIO, HICIERON REFERENCIA A QUE CONTABA CON UNA TRIPULACION MUY NUMEROSA Y QUE ESO LES RESULTABA SOSPECHOSO, SIN EMBARGO NO SE DIGNARON A AVERIGUAR QUE LA TRIPULACIÓN SE ENCUENTRA CAPACITANDOSE CON LOS PILOTOS IRANIES QUE VOLARON ESA NAVE DESDE AL AÑO 1986.

LOS 5 CIUDADANOS IRANIES LOS CUALES VIENEN PILOTEANDO ESA NAVE Y CAPACITANDO AHORA A NUESTROS TRIPULANTES HAN CRUZADO DISTINTAS FRONTERAS SIN TENER NINGUN INCONVENIENTE CON NINGUNA AUTORIDAD MIGRATORIA NI POLICIAL.

DE HECHO LES QUIERO CONTAR QUE NUESTRA TRIPULACION PASO SEIS VECES MIGRACIONES DESDE EL DIA LUNES QUE ARRIBO LA AERONAVE HASTA EL VIERNES Y POR LA UNICA RAZON QUE QUEDARON EN BUENOS AIRES FUE PORQUE SE REHUSARON A RE ABASTECER A LA AERONAVE CON COMBUSTIBLE PESE A ENCONTRARSE TOTALMENTE PAGO Y ACEPTADO.

DE ESTA MANERA, EXHORTO A LA JUSTICIA ARGENTINA PARA QUE RAPIDAMENTE RESUELVA LA SITUACIÓN DE LA TRIPULACIÓN Y LA AERONAVE QUE NOS CAUSA UN PROFUNDO DAÑO.

DAÑO A LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN SIN SUS FAMILIARES, DAÑO MATERIAL A LA EMPRESA QUE NO CUENTA CON SU AVIÓN Y SUFRE ATAQUES DE PROPAGANDA TOTALMENTE INFUNDADOS.

PERO EL DAÑO QUE NO VAN A LOGRAR ES A LA EXCELENTE RELACIÓN QUE MANTUVIMOS Y MANTENDREMOS CON EL PUEBLO ARGENTINO.

Sinopsis de lo ocurrido

En la actualidad la aeronave se encuentre bajo investigación en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora Nro. 1 a cargo del Juez Federico Hernán Villena y de la Fiscal Cecilia Incardona.

Esta última fue quien requirió que se inicie la investigación a Juez y le solicito una serie de medidas de prueba y el secreto de sumario.

Los 19 tripulantes se encuentran en libertad y con una prohibición de salida del país habiéndose retenido el pasaporte de todos.

Se ordenó un allanamiento donde se secuestró toda la documentación electrónica y digital que tenían los tripulantes pero no se secuestró el dinero que tenía en su poder el Director de Finanzas de la compañía.

Todavía no se determinó cuál es el delito que se investiga (esto es una irregularidad dado que la fiscal debe individualizar los hechos y subsumir el delito que prima facie podría encuadrarse.

Hechos relatados

 por los tripulantes

El día lunes 6 de junio arribamos al aeropuerto de Ezeiza, provenientes de MÉXICO. Si bien nuestro destino final era el aeropuerto internacional de Ezeiza, no pudimos descender allí directamente al encontrarse cerrado por mal tiempo.

De esta manera, tuvimos que re dirigir nuestro vuelo al aeropuerto alternativo de Córdoba.

Una vez aterrizado, nos estacionamos en el taxi way, allí estuvimos aproximadamente 1 hora y media esperando a que las condiciones climáticas mejoraran.

Cuando se nos comunicó que las condiciones climáticas se encontraban óptimas para aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, solicitamos los permisos para proseguir nuestro viaje a destino final.

De esta manera, nos dirigimos a Buenos Aires donde pudimos aterrizar luego de aproximadamente 50 minutos de viaje.

Una vez que aterrizamos se hizo el procedimiento habitual y nos colocaron en la posición 54 A donde se procedió a descargar la carga en los almacenes de aduana como se hace siempre en este tipo de vuelos.

Previo a descender, cerramos la aeronave y nos dirigimos a Migraciones donde se nos verifica nuestra identidad y procedemos a ingresar al país sin mayores dificultades.

Salidos del aeropuerto nos dirigimos al hotel Plaza Canning. Si bien ingresamos con condición de tripulantes a través de una “General dec” en ningún momento se nos retuvo los pasaportes.

Al día siguiente, al regresar nuevamente al aeropuerto para partir. Al momento de hacer migraciones nos entrevistaron personalmente a cada uno de la tripulación. AlÍí se nos indagó sobre quienes éramos, por qué veníamos tantos en el vuelo, nuestro cargo y función, lugares donde nos alojamos, etc. (Cuestión que no había sucedido con anterioridad.)

Posteriormente, procedimos a abordar la aeronave para realizar el abastecimiento de combustible necesario para emprender el vuelo de regreso, a pesar de tener el “full realize” y habiendo sido abonado, Shell le informa a nuestro operador de Handling que no nos abastecería de combustible sin darnos una razón concreta para ello. Siendo esto aproximadamente las 18.20 hs local.

De esta manera iniciamos el procedimiento con el handling para poder buscar una vía alterna para surtir combustible, pero los contactos con los que converso Marcelo Di Sanzo le manifestaron que no nos iban a surtir.

De este modo, al no contar con combustible decidimos que partiríamos a Montevideo, Uruguay al día siguiente para allí poder re abastecer la aeronave.

Pasamos de este modo a descender de la aeronave y realizar todos los trámites para volver a ingresar al país y a proceder a alojarnos en el Hotel Holiday In. Quiero aclarar que en este procedimiento nadie nos retuvo los pasaportes ni ninguna tipo de consulta.

Establecimos que a las 14 hs del día miércoles partiríamos al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Realizamos todos los trámites correspondientes pasando por las autoridades competentes sin mayores inconvenientes y habiéndose autorizado el plan de vuelo, realizamos todos los procedimientos para el despegue.

Ya en el aire, en un momento dado, cuando estábamos cruzando el límite entre ambos países, las autoridades uruguayas nos informan que no teníamos autorización para aterrizar, por lo que tuvimos que dirigirnos nuevamente al aeropuerto de Ezeiza.

Así las cosas, las autoridades Argentinas al comunicarnos con la torre de control nos permiten el ingreso al país y nos informan que nos dirijamos a la pista en uso.

Una vez aterrizado nos informan que debemos aguardar instrucciones de donde aparcarnos lo cual tardó aproximadamente 50 minutos, donde finalmente se nos instruye dirigimos al sector posición 54ª de la rampa de carga.

Ya estacionados nos informan que debemos permanecer allí hasta tanto se determina qué acción tomar respecto de nuestra aeronave.

Se había montado un dispositivo de seguridad de aproximadamente 60 personas de la PSA alrededor de la aeronave.

En un momento dado se acerca personal de la PSA y nos inquiere respecto a nuestras necesidades y GPU para energía

Se acerca Marcelo Di Sanzio, que era quien contratamos para nuestros servicios de Handling, y luego se le comunica a la PSA la necesidad de abastecer combustible para poder retomar nuestro itinerario.

Al cabo de seis horas y sin definiciones a este respecto se nos informa que se nos autoriza a desembarcar a la tripulación a efectos de ir a pasar a noche a un hotel. Desde este momento sufrimos una custodia de la PSA en todos los movimientos que realizábamos.

La tripulación procedió a descender de la aeronave y nos dirigimos al área de migraciones, en ese momento nos hicieron esperar.

En primer lugar, hicieron pasar a los iraníes y luego los venezolanos. Realizados todos los trámites migratorios nos informan que el ingreso al país sería provisorio y se retendrían los pasaportes de toda la tripulación, situación que no había sucedido en las anteriores oportunidades como lo consigne anteriormente.

Terminado el trámite y ya fuera del aeropuerto nos dirigirnos al hotel siempre custodiados de personal de la PSA y nos alojamos 2 días en el hotel Holiday inn. Ya el día viernes decidimos mudarnos al hotel Plaza central Canning, lo cual informamos debidamente a la Dirección Nacional de Migraciones.

Quiero resaltar que como consigna la PSA nos escoltó hasta el hotel y dejó el mismo de consigna para que no podamos abandonarlo. Esta situación fue advertida por nosotros por lo menos hasta el desayuno del otro día (jueves).

Ya en el Hotel Plaza Central Canning, las autoridades del aeropuerto se comunican con nuestro encargado de handling para solicitarle que debíamos movilizar la nave hacia una posición remota, es decir lejana a la rampa de carga porque el aeropuerto necesitaba esa posición.

Así las cosas le solicito a los 2 técnicos de nuestra empresa, señores José García y Albert Ginez para que se vayan al aeropuerto a tal efecto, sin permitirme a mi poder acompañarlos.

Cuando llegan al aeropuerto, los pasan al área de migraciones y luego los subieron en un micro para dirigirnos al avión. En el micro subieron todas las autoridades de PSA.

Al llegar al avión se encontraban más efectivos de la PSA, aproximadamente 60 personas, un funcionario líder de la operación perteneciente a la PSA con los perros anti drogas y anti explosivos, quien nos avisó que iban a entrar en la aeronave.

Los agentes no estaban identificados por los cual pude saber su nombre, tampoco requirieron el consentimiento y compulsivamente, sin ningún tipo de autorización suben a la aeronave con ese grupo comando de la PSA. Entraron por la puerta delantera izquierda y despliegan una exhaustiva requisa con gran nivel de detalle sobre todos los espacios disponibles de la nave e incluso los efectos personales de la tripulación que habían quedado allí.

En esta exhaustiva requisa se quitaron paneles, se chequearon galley, trolley, hornos, se revisaron los efectos personales de los tripulantes, etc, sin dar ningún tipo de fundamento ni exhibir documentación alguna.

Al cabo de una hora y media culminó la inspección sin ningún tipo de novedad. En este momento se retira el grupo comando y se queda solamente un solo funcionario de la PSA.

Momento en el cual se hizo presente personal de la ANAC, quien realizó los trámites de rigor habituales requiriendo documentación de la aeronave, tarea que asimismo culmino sin novedad.

Terminada esta cuestión se procede a mover la nave a la posición remota; una vez allí se cierra y se asegura mediante precintos la nave por parte del personal técnico de nuestra empresa

Luego de ello nos comunican desde la dirección de Migraciones que se había dispuesto la devolución de los pasaportes de todos los ciudadanos venezolanos, quedando retenido no obstante los de los iraníes.

Datos a tener en cuenta

1) La aeronave contaba con todos los permisos y fue autorizado el plan de vuelo.

2) La tripulación paso en tres oportunidades migraciones y nunca se detectó ninguna irregularidad en la documentación ni se le retuvo sus Pasaportes.

3) La carga que trajo la aeronave fue escaneada por Aduana y la misma arrojó que se coincidía con repuestos de vehículos tal cual había sido declarado.

4) La aeronave permaneció desde el día lunes en Ezeiza

5) Los tripulantes en todo momento se quedaron en el hotel

6) Se allanó ilegalmente el avión de bandera extranjera sin orden de un juez y en ese allanamiento no se encontró nada. (Hay que resaltar que se quitaron paneles, se llevaron perros anti drogas y anti explosivos y un equipo comando especializado)

Todo esto indica que pese a los irregulares esfuerzos para retener a la aeronave y a los tripulantes, no se encontró ninguna falla de la empresa EMTRASUR."