Un niño de cuatro años murió este miércoles en el hospital de niños Orlando Alassia, en la ciudad de Santa Fe, por una insuficiencia cardíaca provocada por la picadura de un alacrán.

El pequeño, detalló el centro de salud, fue internado durante la mañana del miércoles y falleció apenas unas horas más tarde, alrededor de las 18.

Según explicó en una conferencia de prensa el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, "hubo una demora en la colocación del suero de unas cuatro horas, cuando lo ideal es que se coloque el suero antes de que se cumplan dos horas de la picadura”.

Cómo identificar la picadura de un alacrán

La picadura del alacrán, recordó el especialista para ayudar a identificar este tipo de ataques, suele generar "un dolor muy intenso". "El chico está bien, jugando o durmiendo, y de golpe empieza a llorar sin ningún tipo de causa”, indicó en ese sentido.

Es importante, ante una picadura, que la persona concurra lo más rápido posible al hospital, ya que "lo ideal es hacer el suero unas dos horas después del episodio".

Sin embargo, existen casos en que el suero se aplica en tiempo y forma y aún así los pacientes "tienen una mala evolución", lamentó González Carrillo. 

Por eso, señaló el experto, "no podemos certificar (en el caso puntual del niño de Santa Fe) que el desenlace esté relacionado a la tardanza del traslado del pequeño al centro de salud, pero sí debemos decir que esto puede influir".

La última muerte de un niño por picadura de alacrán, repasó el médico, ocurrió hace cuatro años. "Normalmente en los adultos no hay accidentes graves relacionados con la picadura del alacrán. La mayoría son chicos, que tienen menos de 30 kilos. Son quienes están más en riesgo", aseguró. No obstante, "hemos tenido chicos que superaron los 30 kilos que han tenido problemas graves", advirtió González Carrillo.

Por otro lado, dijo que "llama la atención" que el ataque del arácnido se haya producido en esta época del año, "ya que en invierno generalmente invernan y tenemos muy pocos accidentes, generalmente leves".

Qué precauciones tomar para evitar picaduras de un alacrán

Entre las recomendaciones para evitar contacto con un alacrán, los especialistas incluyen:

  • Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. 
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para las viviendas y alrededores, en tanto, se debe tener en cuenta:

  • Realizar un aseo cuidadoso y periódico.
  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar paredes.
  • Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.
  • Evitar juntar los alacranes con las manos.

Qué hacer en caso de picadura de alacrán

Tras la sospecha o confirmación de picadura de un alacrán, es fundamental la rapidez de la consulta: la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser evaluada y poder recibir, en caso de ser necesario, un suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Mientras se transporta a la persona al centro de salud, se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias. 

En lo posible, también se aconseja llevar el escorpión para ser identificado.