Este fin de semana extra largo, con los feriados del viernes 17 y el lunes 20, abre un abanico de opciones a quienes quieran disfrutar de la naturaleza y descansar, en destinos que se encuentran a unas pocas horas y kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. 

Sobre todo teniendo en cuenta que el domingo se celebra en Argentina el Día del Padre y muchas familias buscarán escaparse de la rutina. 

A continuación, tres propuestas ideales para combinar actividades como senderismo o pesca deportiva, paseos en botes y experiencias gastronómicas, como degustaciones de vinos y quesos artesanales. 

Parque Nacional de Campana

A 65 km de la ciudad de Buenos Aires, por la autopista Ricchieri y la autopista Ezeiza-Cañuelas, se llega a Campana, un destino que ofrece una gran variedad de lugares para visitar y disfrutar de la naturaleza. 

Allí, por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de un paseo que incluye recorrido en lancha desde las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate Brazo Largo.

Otra opción es recorrer el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, una extensa área protegida para disfrutar del senderismo y descubrir las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Se trata de un paseo gratuito, que puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs; sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs. 

Además, el centro de la ciudad cuenta con varios puestos que ofrecen productos regionales, parrillas y restaurantes de campo. Y se puede visitar la bodega Gamboa, de Gerardo Pereyra, quien hace 10 años plantó 3 hectáreas con malbec, cabernet franc y pinot noir y hoy abre su viñedo para recibir a quienes quieran pasar el día con degustaciones y picnics en los viñedos. 

Villa Loguercio

A dos horas de la capital, sobre la margen norte de la laguna de Lobos, se encuentra este pequeño y pintoresco pueblo, a 13 km de la ciudad de Lobos. 

Allí los visitantes pueden disfrutar largas caminatas, hacer paseos en botes y canoa, y apreciar las aves como garzas y patos. En esta zona también se realiza pesca deportiva de pejerrey. También hay comercios para comprar artesanías y comida regional. 

Allí el turismo tomó impulso a partir de la inauguración del Club de Pesca Lobos en 1945. Otro hito fundamental para Villa Logüercio fue la llegada del ferrocarril a la estación Fortín Lobos, inicialmente conocida como Apeadero km 112, en la década del 50. 

Suipacha

A menos de dos horas de la ciudad se encuentra Suipacha, que hace unos años se reinventó con La Ruta del Queso, un paseo turístico que permite visitar centros de elaboración de los productos típicos, queserías especializadas en recetas francesas y plantaciones de arándanos.

Las visitas deben reservarse con antelación y se trata, además, de un paseo recomendable para hacer con niños o adultos mayores. Luego se puede visitar el centro de la ciudad, que se caracteriza por su calma y casas bajas. 

La ciudad cuenta también con extensos sectores de vegetación donde se pueden improvisar picnics.

Nuevo parque Nacional Lobos

Este miércoles la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprobó la creación de un nuevo parque nacional sobre el golfo San Matías en la costa de Río Negro. 

Islote Lobos, como se llama a esta área protegida, es el segundo de la provincia, y el número 40 a nivel nacional. Tiene 20 mil hectáreas de extensión y cuenta con una notable biodiversidad, representada por una concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, y conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.

Estas aves nidifican y descansan en los islotes y sector intermareal, y se alimentan en los ambientes marinos. Algunas revisten carácter de vulnerables, cercanos a la amenaza o amenazados, tales como el petrel gigante, flamenco austral, chorlito ceniciento y playero rojizo, en tanto otros.