Luego de tres jornadas de audiencia, la Cámara Penal de Rosario confirmó la prisión preventiva de Máximo Ariel "el Viejo" Cantero, acusado por Fiscalía como el cabecilla de una banda acusada por balaceras y extorsiones, durante 2021, entre otros delitos. En la causa también está imputada -con el mismo rol- Rosa Montero, pareja del "Viejo", conocido como el fundador de la banda de Los Monos, y otra veintena de personas con diferentes responsabilidades. El fallo del camarista Gustavo Salvador, que ratifica las prisiones preventivas, alcanza a 16 apelantes, entre ellos Nelson "Pandu" Aguirre, acusado de formar parte de la asociación ilícita y cometer delitos desde la cárcel; y Patricia Celestina Contreras, ex del Viejo y madre de "Guille" Cantero.

 

 

La Fiscalía representada por los Fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila imputaron a la banda en mayo pasado y en aquella oportunidad la jueza Valeria Pedrana dispuso la prisión preventiva efectiva de 23 imputados.

La audiencia se realizó días después de las detenciones en el marco de una serie de allanamientos por diferentes hechos de violencia. La Fiscalía imputó a los acusados por delitos cometidos durante 2021: balaceras del 14 de noviembre en la Escuela Crisol, y otra en el Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría, de Cafferata al 4000, el 9 de noviembre de ese año. También, por ataques a la estación de Servicio Axion de calles San Martín y Saavedra, y la YPF de calle Ovidio Lagos al 4900.

Además de la pareja de Cantero y Montero, que fueron detenidos en su casa de Avellaneda al 4500, se imputó a "Pandu" Aguirre, señalado como responsable de una célula de la estructura criminal, desde su lugar de detención en la cárcel de Coronda. La imputación que recayó sobre él fue por estar implicado en los hechos de extorsión, junto a otras personas de la organización. 

A Contreras no se la ubica dentro de la asociación ilícita. Su imputación fue por delitos de intimidación pública calificada y amenazas, por entender que estuvo "encargada de entregar dinero en efectivo en concepto de pago por el hecho cometido" -en relación a balaceras-, a Narareno Gauna, otro de los involucrados que seguirá preso.

Entre los imputados que apelaron la prisión preventiva y que deberán seguir detenidos aparecen también Romina Berón, Brenda Barboza, Jorge Barboza, Ailén Centurión, Sebastián Gómez, Jésica Malagueño, Leonardo Sánchez, Jonatan Sánchez, Marcela Aguirre, Viviana Camejo y Ángel Villarruel.

También es el caso de Leonardo Puchetta, quien fue acusado por el delito de administración fraudulenta, en relación al hallazgo -durante los allanamientos- de las cajas del Plan Cuidar en la vivienda de Cantero, ayudas sociales que habían sido entregadas a nombre del Centro Comunitario Los Ceibos. En ese caso, Cantero y Montero fueron acusados por encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

En tanto, Pandu, Gauna y Berón fueron imputados por diferentes roles en el caso de tentativa de homicidio, por el ataque el 4 de diciembre pasado, en calle Cerrillos al 3800, donde fue herido Agustín D.. 

Además, sobre Cantero y Montero recae el delito de maltrato animal, cometido al menos desde diciembre de 2020, ya que durante los allanamientos se les encontraron gallos de riña, equinos, porcinos, terneros, ovejas, chivos, canes y aves autóctonas, en condiciones de encierro y descuido, según la atribución fiscal.