El Consejo de la Magistratura de la Provincia ya confeccionó, y la próxima semana hará público, el orden de mérito del concurso para cubrir tres juzgados penales de Rosario y uno de Melincué. En el listado de los postulantes, llama la atención un nombre: María Alejandra Nieto, la esposa del vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni. Lo raro es que la concursante se recibió en 2014, y su único antecedente laboral es en el organismo de control, donde fue secretaria privada hasta que ganó un concurso amañado, como está denunciado en el Ministerio de Mujeres de la Nación y también en la justicia provincial. Lo hizo una empleada que sufrió un fuerte hostigamiento por difundir un concurso, en 2018, para abogado fiscal categoría 9, la más alta del escalafón. Y que ganó Nieto. Ahora, y sin antecedentes en el sistema judicial, podría tener la responsabilidad de decidir sobre la libertad de las personas.
El procedimiento es el siguiente: el Consejo determina una nómina de 10 postulantes, y de ellos, el gobernador elige (no necesariamente a los primeros). Pero tiene que ser entre esos diez. Entre martes y miércoles, según informó el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, también presidente del Consejo, estará publicado ese listado.
Nieto era secretaria en el Tribunal de Cuentas y el 1° de abril de 2015 presentó el pedido para que se le reconozca, y pague el adicional, por su título de abogada. El 24 de febrero de 2015, su nombre está publicado en el listado de las personas egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe entre enero y diciembre de 2014.
La esposa de Biagioni comenzó a ser nombrada en este diario en agosto de 2021, cuando el periodista José Maggi publicó la denuncia de una abogada que trabaja desde 2008 en el Tribunal, quien denunció a Biagioni por "hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral". Intervino el juez en lo laboral de Santa Fe, Guillermo Garibay y más tarde, también la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la ciudad de Santa Fe, que en diciembre del año pasado rechazó tanto la nulidad como la apelación presentada por el vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni y por Fernando Serricchio, en la causa por violencia laboral y de género que inició la trabajadora.
Pese a las denuncias contra Biagioni -que van mucho más allá de los ascensos a su esposa-, el 14 de octubre pasado la Asamblea Legislativa permitió la aprobación ficta (por el mero paso del tiempo) de su pliego (enviado por el gobernador Omar Perotti) como vocal del Tribunal de Cuentas. El contador revalidado fue asesor del senador Armando Traferri entre 2011 y 2015, cuando lo nombraron como vocal del Tribunal, al que presidió sin rotación desde entonces.
Tras la evaluación de antecedentes, a Alejandra Nieto le tomaron la entrevista de rigor como postulante el 20 de mayo, a las 8.30, en la sala de audiencias penales 6 de los Tribunales de Santa Fe, en San Jerónimo 1551. El cuerpo evaluador lo integran Carolina Hernández, como titular; Fernando Gentile Berzano como suplente y Matías Drivet como segundo suplente por el Colegio de Magistrados; así como Juan Manuel Oliva como titular por las Universidades Nacionales, Leandro Ríos como suplente y Daniel Cuenca como segundo suplente. Por el Colegio de Abogados fue designado Arsenio Omar Domínguez.
La semana pasada, la Colectiva Feminista de Santa Fe repudió que Biagioni haya asistido, en nombre y representación del Tribunal de Cuentas, del 8 al 10 de junio, a la Segunda Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, en la ciudad de Salta.
Ese comunicado enumera que el titular del Tribunal de Cuentas tiene "denuncias administrativas en trámite, una investigación vigente en el Ministerio Público de la Acusación, una sentencia firme por hostigamiento laboral por razones de género con medidas de distanciamiento, tres mujeres incorporadas al sistema de Protección de Derechos del Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad de la Nación en su contra, dos denuncias ante el INADI, a las que no le interesó presentarse, el sostenido pedido de juicio político como consignas del 25 de noviembre y de 3 junio, una denuncia en su contra vigente en Tribunales Federales de Comodoro Py -instada por una Asociación contra la Corrupción- y el ingreso de sus dos hijos como agentes de la planta permanente de la Legislatura de la Provincia en la sede de Rosario, por sus influencias". Por eso, aseguraron que solicitarán "al Secretariado Permanente de Organismos de Control, a la Red Federal de Control y a la Sindicatura General de la Nación, que, con carácter urgente, lo retiren de los cargos representativos, donde se acreditarán sus antecedentes".