Un inversionista en Dogecoin, criptomoneda creada originalmente como una broma pero cuyo valor aumentó y disminuyó a medida que lo promovía Elon Musk, presentó este jueves una demanda de 258.000 millones de dólares contra el multimillonario y sus empresas Tesla y SpaceX.
La demanda fue presentada por Keith Johnson, quien se describió a sí mismo como un "ciudadano estadounidense que fue estafado" por lo que llamó un "esquema piramidal criptográfico de Dogecoin".
Precisamente, Johnson denunció a Musk y sus empresas, alegando que entre los tres constituyeron "una compañía de crimen organizado ilegal para inflar el precio de Dogecoin".
Para ejemplificar, incluyó tweets del hombre más rico del mundo, que tiene más de 98 millones de seguidores en Twitter, incluido uno que prometía que la empresa espacial SpaceX "pondría una Dogecoin en la mismísima luna".
Además, el demandante solicitó que su denuncia, la cual fue presentada en un tribunal de Nueva York, se clasifique como demanda colectiva en nombre de quienes han sufrido pérdidas al invertir en Dogecoin desde 2019.
El precio de dicha criptomoneda, que nació en 2013 de manera irónica para burlarse del bitcoin, se negoció en décimas de centavo de dólar durante la mayor parte de su existencia. Pero su valor dio un salto a principios de 2021, subiendo a 0,73 dólares en mayo de ese año, en medio de un frenesí de compras en torno a la saga GameStop y mensajes humorísticos de Musk.
En este sentido, Johnson pide 86.000 millones de dólares en "daños compensatorios" y más de 172.000 millones de dólares "en daños punitivos, para castigar a los demandados y disuadir dicha conducta en el futuro".
Además, en el texto reclamó una orden que impida que Musk y sus compañías promuevan la moneda virtual. Hasta el momento, ninguno de los representantes de los denunciados realizaron declaraciones al respecto.