El senador por el departamento Güemes, Carlos Rosso (Compromiso por Salta), miembro informante, fue el único orador a la hora de argumentar la iniciativa para modificar la ley Nº 6830, que contó con el acompañamiento unánime de sus pares.

“Con la modificación propuesta, lo que se hace es dividir la Junta (Calificadora de Méritos y Disciplina) en dos",  una "va a tener solamente a cargo el nivel inicial y primario, y la otra tendrá a cargo el nivel secundario y sus modalidades, o sea que se busca tener dos juntas con un carácter desconcentrado", explicó.

Luego, añadió que "los que formarán parte de esta Junta, también tendrían 4 años de mandato, quiéees mantendrían su carácter de docentes como tal, y no gozarían de una licencia que les cortaría la carrera”.

“El que forme parte de la Junta no podrá formar parte de los concursos, porque ellos están a cargo del control de toda la provincia, y aclaro que acá van a votar los docentes y a las listas las formarán también los docentes”, subrayó.

En cuanto a la composición de las juntas, detalló: “queremos que existan 10 miembros, la cual se va a conformar con 6 electos por sistema D’Hondt, 3 miembros del Ministerio de Educación y uno por el gremio de mayor cantidad de docentes”.

“Agregamos algo fundamental que es el asesoramiento de un abogado para todos aquellos docentes que tengan dudas o necesiten alguna asistencia, algo que no pasaba antes”, agregó.

Tribuna docente

Antes de la sesión, representantes del gremio Tribuna Docente, se manifestaron en las puertas de la Legislatura en contra de la modificación de ley del estatuto del educador.

Claudio Del Plá, ex diputado provincial del Partido Obrero, cuestionó que “entre gallos y medianoche salió un pacto entre la intergremial y el gobierno, para modificar la Junta, donde el primer problema es que el 99% de los docentes no saben de qué se trata, cuando el estatuto es como el convenio de trabajo de los docentes”.

“Esto se debe debatir en asamblea para que los docentes puedan consensuar una postura, independientemente de los gremios, además de que debería haber un artículo que diga que no existen nombramientos por fuera de la Junta, porque no queremos más nombramientos a dedo que pasan por la política”, aseveró.

Colegiatura de las comunicaciones sociales

El polémico proyecto para colegiar las comunicaciones sociales fue incluido en el orden del día, pero por pedido del senador provincial por Chicoana, Esteban D'andrea, volvió a comisión.

Algunos adujeron que esto se debió a la ausencia del presidente de la Comisión de Legislación, Javier Mónico (Rosario de la Frontera), quien faltó a la sesión por enfermedad, aunque nadie se refirió al contenido de la iniciativa.