La fiscala Mónica Poma y el fiscal Pablo Rivero, agregaron a la acusación de participación secundaria en el asesinato de la docente Sandra Palomo que pesa sobre Ian Caro y Ricardo Bonifacio, un agravante por la intervención de menores de edad en los delitos que se juzgan.
Por este nuevo agravante, la Sala IV del Tribunal de Juicio, presidida por la jueza Norma Vera e integrado además por los vocales Maximiliano Troyano y Roberto Lezcano, dispuso la suspensión de audiencias los días 22 y 23 de junio, por pedido de lxs abogadxs de Caro y Bonifacio para preparar las defensas.
Estos jóvenes llegaron a la instancia de juicio oral imputados como partícipes secundarios de homicidio agravado por el género, alevosía, ensañamiento y criminis causa, y ahora suma un quinto agravante, por la intervención de tres menores de edad al momento de los hechos, en agosto de 2019.
Damian Caxal y Hugo Carrizo tenían 17 y 16 años en 2019, y están siendo juzgados por participación secundaria en el femicidio. Mientras que L.C., que tenía 15 años, es para la Fiscalía el autor material del crimen, aunque fue sobreseído debido a la edad que tenía al momento del hecho, pero sigue recluído en un centro de menores ya que lo consideran peligroso para terceros.
Por otro lado, el próximo martes 21 de junio se realizará la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos a partir de las 13.30, en el supermercado Vea. Según explicó el abogado querellante, Javier Latorre, se realizarán dos recorridos. "Nosotros sí tomamos como válido el relato de (L.C.) y la fiscalía no. Hay una pequeña diferencia cuando él dice que se va hasta Valle Escondido (en las afueras de la ciudad de Salta), lo cual no está registrado por ninguna cámara, queremos hacer los dos recorridos para ver cuál se asemeja a la realidad", sostuvo. Está previsto que participen los cuatro imputados, y también L.C.
Análisis de desplazamiento de celulares
En la audiencia de ayer declaró el policía Pedro Añazgo, de la unidad especial de investigaciones, quien por un pedido de la fiscalía realizó un análisis de telefonía para ilustrar los impactos en las antenas de los celulares de la víctima, de Bonifacio y Carrizo. También realizó un cotejo entre esos impactos y las filmaciones que fueron aportadas por el Centro de Monitoreo del 911 de la provincia. De esta manera, a través del movimiento de los celulares, se puede repasar el recorrido que los ahora acusados realizaron la tarde en el que se cometió el crimen.
El policia dijo que el teléfono de Palomo tuvo un desplazamiento por la zona norte de la ciudad, las antenas en las que impactó fueron de Jaime Durand, cercanas a los barrios Parque Belgrano y Castañares. Luego impactó en otra antena ubicada por la zona de la Universidad Nacional de Salta y el IEM (Instituto de Enseñanza Media, que depende de la Universidad). Dijo que captó tráfico de datos de la línea de la víctima. Más tarde, el último impacto fue en la localidad de Cerrillos, ya en la zona sur.
En cuanto a Carrizo, el policía refirió que este dijo que L.C. lo buscó a las 17 en su domicilio y éste es contrastado con las antenas circundantes. El testigo señaló que el teléfono del imputado estuvo en el domicilio. La jueza Vera le preguntó si puede certificar que Carrizo haya estado en su casa, y el policía dijo que no. Este impacto corresponde a la franja horaria de las 10 de la mañana hasta las 17.32.
Luego se analizó el desplazamiento de los teléfonos, dijo que hay un combinado con el registro de las cámaras que los ubica por la zona del predio de la empresa Coca Cola. A a las 17.42 el teléfono de Carrizo fue captado por celdas que se ubican en la Avenida Paraguay y posteriormente por la avenida San Alfonso y Mariano Moreno. El testigo indicó que en ese momento Carrizo se desplazaba al domicilio de Caxal.
Después, desde las 17.49 hasta las 17.53, la línea de Carrizo impacta en antenas próximas a las calles Mariano Moreno y Los Andes. El policía dijo que también tienen coincidencia con "el derrotero señalado por el centro de monitoreo". También se verificó que luego fueron al domicilio de Bonifacio.
El teléfono de este joven impactó en antenas desde las 17.24, en inmediaciones de la casa de su abuelo. A las 17.44 hubo un impacto en la Avenida Romero y la calle Los Andes. A las 18.10 volvió a impactar en antenas en inmediaciones de la ruta nacional 68, por la zona de Cerrillos, y de la avenida Roberto Romero.
A las 18.10 hubo un impacto del teléfono de Carrizo en antenas de la avenida Palacios y la calle Gato y Mancha, hasta las 18.15. El testigo señaló que el teléfono estuvo activo en ese horario.
El fiscal Rivero le consultó por el registro del impacto en antenas del teléfono de Carrizo entre las 13.30 y 14.10. El perito dijo que desde las 13.10 tuvo impacto en antenas por la calle San Luis en cercanías a su domicilio.