Rodolfo Darío "Johny" Castedo, integrante del clan Castedo, una familia oriunda del pueblo de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, vinculada al narcotráfico, fue detenido anteayer en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, sospechado de integrar una organización que traficaba, transportaba y distribuía drogas en el norte del país y Buenos Aires.
Rodolfo Castedo, de 38 años de edad, fue detenido en un alojamiento en La Banda, junto a Walter Hugo Castro (26) y Ricardo Ariel Herrera (45). La investigación determinó que estaban transportando una carga de droga que había quedado guardada en un domicilio particular, que también fue allanado y donde fueron detenidos Walter Horacio Álvarez (42), Carlos Gustavo Ávila (35), Omar Edgardo Álvarez y Alejandro Lelis Colman (43) y efectivamente, se encontró una carga de cocaína de casi 176 kilos.
Johny Castedo es hermano de Delfín Reynaldo Castedo, que está siendo juzgado en estos momentos en el Tribunal Oral en lo Federal 1 de Salta, como jefe de una organización delictiva dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico. En ese proceso está siendo juzgado otro hermano, Raúl Amadeo "Hula" Castedo. Además, estos dos hermanos, Delfín y Raúl, están acusados de haber ordenado el asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma.
Delfín y Hula, que estuvieron prófugos de la justicia salteña y la federal, cumplen prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza. En el juicio oral en curso en la justicia federal, un suboficial de Gendarmería que lo investigó aseguró que era considerado "el patrón de todas las organizaciones" en el norte argentino.
La familia Castedo ha sido señalada como un clan dedicado al narcotráfico. Es oriunda de Salvador Mazza, pueblo que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia, en una zona donde la extensa frontera tiene múltiples pasos no habilitados oficialmente que suelen ser usados para el ingreso de drogas desde el vecino país, y que luego son trasladadas a provincias del sur argentino. Otros integrantes de la familia están sospechados de realizar actividades ilícitas. El 8 de julio el hijo de Delfín, Bacel Delfín Castedo, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de cárcel por manejar un vehículo robado con documentación adulterada.
Sobre la detención de Johny Castedo, se informó que estos operativos fueron el resultado de una causa radicada en el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del juez Miguel Ángel Contreras, en cuyo marco Gendarmería Nacional comenzó "a desarrollar actividades invetigativas que permitieron detectar el accionar de una organización criminal dedicada al tráfico, transporte y distribución de sustancias estupefacientes" que extendía sus acciones a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca.
Así se estableció que en Catamarca la organización iba a abastecer a diversos puntos de venta, ubicados particularmente en los barrios Acuña Izi, Santa Marta, Virgen Niña, entre otros de la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital.
Además, con intervenciones a teléfonos de los principales implicados determinaron también que parte de los integrantes de esta organización estaban viajando desde Salta a la provincia de Buenos Aires, con el posible transporte de "importantes cantidades de sustancias en infracción a la ley 23.737".
Los investigadores establecieron incluso que cuatro personas estaban haciendo este viaje en tres vehículos, y que tuvieron que hacer una parada en La Banda por un desperfecto mecánico en el vehículo que llevaba la carga. Y luego ubicaron el lugar donde se alojaron estas personas y un segundo domicilio donde había quedado el vehículo que llevaba la droga.
Con esa información el juez ordenó que estos domicilios fueran allanados. En el primer caso, un operativo en el Residencial Cid, se detuvo a tres hombres y se secuestró un vehículo. En el segundo allanamiento, en una vivienda particular, detuvieron a cuatro hombres, secuestraron siete vehículos y casi 176 kilos de cocaína.
Esta droga, exactamente 175,965 kilogramos, estaba acondicionada en 181 paquetes de diferentes formas y tamaños (como se puede ver en la fotografía principal que ilustra esta nota) en una camioneta.
Además, secuestraron dos balanzas de precisión, 131 mil pesos argentinos, 701 dólares, 10 teléfonos celulares y cinco escopetas, dos revólveres y siete rifles de aire comprimido. También secuestraron 15 chapas patentes con diferentes dominios.