Durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en Rosario de la Frontera una niña reveló que era víctima de abuso sexual de parte de su abuelo materno. Inmediatamente se activó el protocolo establecido por el Ministerio de Educación de Salta y el directivo de la escuela hizo una denuncia penal.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó en forma provisional a un hombre de 59 años como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual simple agravado por el vínculo en perjuicio de una nieta menor de edad.
La novedad, difundida ayer por el Ministerio Público Fiscal de Salta, dio cuenta nuevamente de los beneficios de la Educación Sexual Integral para posibilitar que niños y niñas comprendan sus derechos.
Uno de los objetos de la Ley nacional 26.150, de ESI, es promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. Es a través de su cumplimiento, y un correcto abordaje pedagógico, que varios niños, niñas y adolescentes dieron a conocer -o advirtieron- que su intimidad no era respetada y sufrían de acoso o abuso sexual por parte de familiares o conocidos.
El caso de Rosario de la Frontera se suma a ese listado, ya que durante la clase de ESI una nena contó detalladamente que cuando tenía 10 años, en diferentes oportunidades, fue objeto de actos de abuso sexual por parte de su abuelo materno. El docente a cargo informó esta situación a sus directivos, tal como lo establece la resolución 546D, que crea el Protocolo de Actuación frente a estos casos o similares que involucren situaciones de maltrato, abusos sexuales o violencia de género.
Luego, los directivos de la institución escolar radicaron la denuncia y se inició una investigación, que concluyó con la detención e imputación del acusado. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención del imputado.
La referente provincial del programa de ESI en Salta, Elisa Espeche, dijo a Salta/12 que lo sucedido en Rosario de la Frontera tiene que ver con una nueva reafirmación del cumplimiento de ESI. "En la provincia tenemos un marco normativo que lleva a su accionar", debe haber, recordó, una "enseñanza obligatoria y sistemática de la ESI". En tal sentido, aseguró que todas las instituciones educativas se tienen que enmarcar en esta disposición.
En Salta, desde el 2019, rige la resolución ministerial 1004/19. En ella, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, establece un espacio específico de ESI para los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo. Según la norma, "la propuesta supera la dicotomía espacio transversal vs espacio específico desarrollando la transversalidad de los contenidos de ESI en una organización institucional que se concreta en un espacio y tiempo claro y visible dentro de la jornada correspondiente a cada institución".
Según la cartera que dirige Matías Cánepa, esta modalidad de desarrollo posibilitará asegurar la institucionalización de la ESI en el marco de la normativa vigente, entre otras, la Ley 26.150 y la resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación (CFE). En la web del Ministerio de Educación también hay un área específica de educación sexual integral donde se encuentran materiales de consulta, el marco normativo y la asociación de ESI con el desarrollo curricular.
Espeche sostuvo que la propuesta es didáctica y es propicia para que un docente pueda desarrollarla en un aula. "Es un espacio donde los docentes hacen su formación" posibilitando que se lleve adelante una pedagogía, que en algunos casos, permite que se develen casos como el de Rosario de la Frontera, indicó. Aún así, existe un reclamo permanente de parte de organizaciones feministas de la provincia, que exigen que se refuerce la obligatoriedad en la formación docente y en la implementación de la ESI dentro de las aulas.
Ante los cuestionamientos, la funcionaria afirmó que siguen difundiendo la obligatoriedad en la enseñanza a través de las articulaciones con los directores de los distintos niveles educativos, el espacio "desde dónde se debe implementar la ESI".
A pesar de ello, Espeche contó a Salta/12 que tuvo presentaciones formales de docentes que le manifestaban que no querían implementar los contenidos de ESI en sus espacios curriculares. Algunos de sus argumentos remitían a creencias personales. Desde el Programa de ESI se respondió a esa presentaciones recordando que la ESI es obligatoria y que "los derechos colectivos están por encima de cuestiones particulares".
"Se ha respondido en el marco de la ley, donde se deja en claro que es obligatorio", insistió la funcionaria. En ese sentido, destacó la labor de los docentes que cumplen la normativa sancionada en 2006. "Es muy valorado el rol de un docente que justamente cumple su rol de escucha, recepciona las necesidades y demandas que se presentan, y que lo lleva a actuar desde un lugar de adulto responsable", expresó.
Aumento sistemático
La directora de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de Salta, Matilde Alonso, también reforzó la idea de que se cumpla con la ESI en las escuelas de la provincia. Contó que observa que la ley progresivamente se cumple en los distintos establecimientos, sean públicos o privados, dado que percibe un "aumento sistemático de denuncias" que provienen de instituciones educativas y que están relacionadas con violencia, maltrato y abusos.
"De allí, uno concluye que las distintas formas de violencia se están visualizando", señaló. De manera más específica, dijo que se evidencia un crecimiento de casos de abuso sexual, ya que son los que aparecen de "modo permanente y sistemático" en las escuelas, y surgen "una vez realizada la intervención o acción en ESI". A modo de ejemplo, dijo que usualmente son los niños y niñas afectadas quienes lo expresan, a veces recurriendo a la frase: "mi compañera me dijo que...".
Por tal razón, Alonso destacó que en los espacios de desarrollo de educación sexual integral los niños, niñas y adolescentes "pueden llegar a observarse a sí mismos como víctimas de diferentes formas de abuso sexual" ya que identifican que tienen "un espacio donde ser escuchados y respetados". Además, logran reconocer que desde la institución educativa pueden esperar una intervención adecuada, que en el caso de Salta se da en el marco de la resolución 546D.
Entonces, "el desarrollo de ESI, propicia la posibilidad que niños, niñas y adolescentes encuentren en primer lugar la posibilidad de poner en palabras el sufrimiento sexual que padecen", dijo la directora de Asistencia a la Víctima del MPF. En segundo lugar, consideró que deben existir oídos que respeten su condición de víctimas, dando cumplimiento a las normativas que los resguardan.
Aseguró que denunciar estas situaciones también lleva a que cesen los hechos de violencia sexual y se provean de medidas adecuadas de protección para los menores de edad.
Si bien no hay una estadística diferenciada sobre los casos de abuso que llegan desde las escuelas, ya que se deben cruzar los datos que llegan a todas las Unidades Fiscales de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Alonso dijo que hay que valorar y garantizar el cumplimiento del Protocolo de intervención en las instituciones educativas.
Aseguró que se trata de una "respuesta muy importante para que las violencias sexuales contra las infancias puedan ser detectadas a tiempo". Más aún, que puedan ser prevenidas y, en el caso de que sucedan, "se pueda actuar rápidamente para que se proteja a nuestras infancias".